Estudiantes y egresados de la carrera de Educación Social buscan mejorarla

Se llevó a cabo en la sede del Instituto de Formación Docente (IFD) un encuentro de estudiantes y egresados de la carrera de Educador Social, que es relativamente nueva, dado que tiene aproximadamente seis años de instalada en Paysandú, y tiene 4 años de duración. “En realidad, es muy nueva en relación a las otras carreras que hay en Magisterio, por lo que recién se está creando en el campo de la educación”, se explicó.
“Es diferente porque no tiene las bases tan sólidas como las otras carreras, entonces la idea que tenemos con los estudiantes de educación social es reunirnos para poder ver cómo se sigue pensando la educación desde nuestro campo, nuestro rol”, indicó el estudiante Matías Coria.
Los estudiantes pretenden que su formación vaya cambiando y tomando un rumbo hacia lo que creen que es la base de conocimientos del educador social.
“Los caminos de una educación de inclusión, de inclusión liberadora, que se muestre más la realidad en la que vivimos y no tanto ciertos contenidos que son algo alejados de lo que viven los gurises de nuestra sociedad, de nuestro país”, puntualizó.
Se pretende otro tipo de educación, donde el educador reconozca “la realidad en la que viven los gurises, en la que vive él mismo, que parta del estudiante como sujeto de derechos, y tratar que esa educación vaya hacia la ciudadanía y cada estudiante pueda dar de sí mismo para llegar”, subrayó Coria. Del encuentro participaron unos 30 estudiantes y cinco egresados. “Al ser una carrera nueva hay pocos egresados, pero lo bueno que Paysandú es el departamento que más egresados tiene desde que se creó la carrera de Educación Social de los Institutos de Formación Docente”, comentó. La Asociación de Estudiantes de Paysandú luchó mucho para que esta carrera quede en el departamento, debido a que era móvil en todo el país, es decir que estaba tres años y luego se mudaba, por lo que –por ejemplo– en Artigas y en Treina y Tres comenzó pero nunca culminó.
“En Paysandú, gracias a la fuerza de los estudiantes y de la agrupación de estudiantes, se luchó para que la carrera quedara en Paysandú y se transformara en un lugar regional”, puntualizó.