Estudios confirmaron que Vázquez tiene un tumor maligno; mantiene su agenda y participará en el Consejo de Ministros

(EFE)
La confirmación de que el presidente Tabaré Vázquez sufre cáncer de pulmón abre una incógnita sobre lo que ocurrirá con el Ejecutivo hasta el 1º de marzo de 2020, cuando concluye su mandato.
Si bien tanto allegados como fuentes de la Presidencia destacan la normalidad con la que el mandatario afronta su enfermedad desde que el pasado martes anunció a la ciudadanía que tenía un nódulo pulmonar que debía ser analizado, la ratificación de que ese tumor es maligno abre el debate sobre lo que ocurrirá en adelante.
“Creo, conociendo a Tabaré Vázquez, salvo que esté muy grave, no me parece el modo de ser de él renunciar y menos antes de las elecciones”, explicó a Efe el analista y periodista Alfonso Lessa, quien consideró que el sistema político de Uruguay “es muy fuerte”, por lo que “no genera incertidumbre por lo institucional” una posible baja temporal del mandatario.
Según la última información difundida por la web de la Presidencia, Vázquez recibirá “el alta médica para los próximos días” después de “una satisfactoria evolución del procedimiento efectuado” con recuperación en “cuidados intermedios” en la Asociación Española. El texto está firmado por el oncólogo a cargo del caso, Mauricio Cuello, y el médico del mandatario, Mario Zelarayán.
Todo parece indicar que la salida sería este sábado y, según informaron a Efe fuentes de Presidencia, el lunes estará al frente del Consejo de Ministros habitual. “Por el momento no hay cambios”, comunicó Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia. Los resultados definitivos de la biopsia practicada ayer aún tardarán en conocerse, por lo que “la determinación de las futuras conductas terapéuticas” quedan supeditadas a ellos.

CASI 14.000 ANOTADOS PARA UPM

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reiteró mediante un comunicado que la plataforma Vía Trabajo es la web oficial para los procesos de selección de personal vinculados con la obra de UPM II, que se ubicará en los alrededores de pueblo Centenario, en Durazno.
Según los últimos datos disponibles, 13.816 personas se han dado de alta o han actualizado sus datos en Vía Trabajo.
“UPM informa que los interesados en oportunidades de trabajo para la construcción de su segunda planta en pueblo Centenario podrán registrarse en la base de datos Vía Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, señala el texto. A continuación, agrega que “las empresas contratistas que participen en la construcción tendrán acceso a dicha base para considerar a los interesados al momento de realizar sus contrataciones”.
El director del proyecto, Gonzalo Giambruno, se refirió a los “beneficios” del uso de la plataforma y destacó “un proceso ordenado de selección de personal sin tener que trasladarse hasta la zona para realizar las postulaciones”.
Esto posibilita a las empresas encontrar una diversidad de postulantes, con detalle de su calificación y formación personal y experiencia. Asimismo, la empresa Argentina Milicic-Colprem difundió en las últimas horas una convocatoria laboral donde indica que la inscripción de los interesados debe realizarse a través de esta herramienta del ministerio.

URUGUAYO INTEGRA COMISIÓN DE OMS

(PRESIDENCIA)
El profesor adjunto de Toxicología, Antonio Pascale, fue designado como nuevo integrante del Comité de Expertos en Farmacodependencia (CEF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo integrado por entre diez y doce prestigiosos académicos especializados en la materia. Pascale expresó que representa “un honor, una gratificante sorpresa y un desafío”, formar parte del mismo.
El toxicólogo afirmó que por su responsabilidad trabajará desde el punto de vista académico y científico para contribuir a disminuir el impacto negativo del consumo de sustancias. También para ratificar o generar nuevas evidencias científicas que contribuyan al crecimiento de la disciplina en drogodependencias y contribuir a la salud pública desde su especialidad que es la toxicología clínica. El Comité de Expertos en Farmacodependencia se reúne anualmente para profundizar en la evaluación científica del potencial de abuso, dependencia y usos terapéuticos de sustancias psicoactivas. Establece una serie de recomendaciones que luego son trasladadas al director general de la OMS y éste a su vez lo difunde a la Secretaría General de Naciones Unidas y a la Comisión de Estupefacientes.

SCJ INVESTIGA Y TRASLADA A JUEZA

(ECOS)
La Suprema Corte de Justicia dispuso una investigación administrativa en torno a la situación de la jueza de Paz Departamental de Tacuarembó de 1º Turno, Florencia Ferreyra, acusada por los funcionarios de esa sede de haberlos amenazados de muerte. La resolución fue tomada luego que Ecos divulgara la acusación de los trabajadores sobre la magistrada, que incluye también posibles delitos de difamación e injurias, falsificación ideológica de documento público y falso testimonio.
Según confirmó el jefe de Comunicación de la corporación, Raúl Oxandabarat, la actuación de la Corte también tomará en cuenta un informe de la jueza, pedido por los ministros. Asimismo, resolvió el traslado de Ferreyra a una sede de Treinta y Tres, con la aclaración de que fue solicitado por la propia involucrada. La Suprema Corte había recibido en las últimas horas el pronunciamiento de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay.
En una carta firmada por su secretario general, Richard Azcurrein, el sindicato expresó su rechazo hacia la “conducta abusiva” de la jueza respecto de sus funcionarios, solicitando a su vez un pronto esclarecimiento de los hechos denunciados.

LLEGARÁ A URUGUAY HUMO DEL AMAZONAS

(INUMET)
El Instituo Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que en agosto incrementaron “las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano)”. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, identificó “mediante productos de teledetección satelital”, al menos 76.720 focos ígneos en los últimos ocho meses. “La mayoría de estos incendios se producen en la cuenca del Amazonas; y a esta situación también se le agrega durante este mes importantes incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú”, señala el organismo uruguayo.
En estos países “se aprecian anomalías negativas de precipitación, disminución de la humedad en el suelo que denotan una mayor presencia de radiación –menor nubosidad–, y el viento como secante y propulsor de nuevos focos, por lo cual las quemas habituales se ven incrementadas por factores meteorológicos”.
Los vientos aproximados a 1.500 metros de altura “trasladan el humo desde la región que se producen los incendios hacia otras zonas, alcanzado los países del sur del continente”, explicó Inumet.
El humo actualmente se ubica sobre el Centro y noroeste de Brasil, selva peruana, Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina; “pudiendo alcanzar nuevamente a Uruguay durante los próximos días debido al flujo del viento del sector Norte”. En la primera quincena de agosto, “el humo llegó a Uruguay, persisitendo durante varios días como un velo grisáceo”, señaló el organismo.