Expectativa en Calapis por lograr solucionar la deuda con el BROU

La Cooperativa Agropecuaria de Responsabilidad Suplementada de Apicultores Sanduceros (Calapis), “viene solucionando una deuda de muchos años en el Banco de la República, que se ha podido ir pagando de a poco”, de acuerdo a lo manifestado por el integrante de la misma, Felipe Ortiz.
Explicó que gracias al INDA y al Mides, “hemos podido ir pagando alguna cuota más y tratando de hacer un convenio para pagar esa cuenta. Se va pagando”, dijo, y agregó que “si esto del Mides sigue, Calapis va a saldar esa cuenta y después va a funcionar mejor”.
También resaltó el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), indicando que “hemos hecho varios proyectos, con los que construimos toda la planta y además nos inscribimos al Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (Renaoh), para las compras públicas”.
Y explicó que “esto nació en una conversación que tuvimos en Salto. La empresa Salto Grande donó dos vehículos nuevos para un grupo de hortifruticultores de ese departamento. Nos invitaron y fuimos. Allí estuvo la ministra Marina Arismendi, que nos comunicó que había salido nuestro proyecto. En una conversación vimos la posibilidad de venderle al INDA, para las canastas del Mides, un poco de miel y así salió la venta”, recuerda.
Fue una tabla de salvación para los apicultores. “Si no hubiese sido por eso, no hubiéramos podido hacer el plan de pago con el Banco República, porque no teníamos una entrada para proponerlo. Eso fue una tabla de salvación”, dijo el apicultor a prensa del MGAP.
En la primera venta al INDA Calapis comercializó unos 18.000 kilos. Ahora salió una licitación por 30.000 kilos y no sé si va a ser toda para Calapis, porque otras instituciones también se presentaron”, dijo Ortiz. Calapis le está vendiendo al INDA un pack en cajas de 16 kilos, a 105 pesos el kilo de miel. Respecto al precio, el apicultor comenta: “Si bien otros años se ha vendido a mejor precio, para la situación en la que está el sector, es un buen arreglo; además incentivamos el consumo de miel, que es importante”.
Reafirmó que lo primero que “queremos es terminar de pagar esa cuenta. El objetivo que tenemos es seguir trabajando con el INDA y el Mides para pagar esa cuenta y después veremos cómo seguimos”.

LOS SOCIOS
Calapis está integrada por 60 socios, de los cuales, unos 30 comercializan a través de la cooperativa. Algunos decidieron abandonar la apicultura debido a la difícil situación que atraviesan. Merced a la Ley 19.292, de compras públicas, Calapis logró venderle miel al Estado, al Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social (INDA/Mides).
“La producción aún es poca y está difícil la venta, pero con esto del Mides hemos solucionado bastante”, reiteró Ortiz. “Hay productores que tienen muchas colmenas, entre 300 y 400, otros tienen menos, entre 100 y 120. Este año se sacaron 300 tanques en la cooperativa (cada tanque lleva 300 kilos de miel). Algunos productores han podido exportar, otros han entregado la miel, que se fracciona en Paysandú, para venderle al INDA. En estos momentos se presentaron a una nueva licitación, con la esperanza de vender más cantidad”.

PLANTAS DE EXTRACCIÓN
Calapis tiene dos plantas de extracción de miel en San Francisco, en Ruta 3, kilómetro 378. “En una hay dos personas contratadas que sacan la miel de los productores y en la otra, cada productor saca su propia miel”, dijo Ortiz. También tiene una planta de fundido de panales negros, donde se recupera cera. Y en Paysandú preparan una sala para envasado.
El uso de agroquímicos es uno de los temas que afecta en gran medida a los apicultores: “Tenemos que tratar de convivir y tratar de tener nuestras colmenas donde haya menos fumigación. Eso es lo que estamos haciendo, tratando de llevar las colmenas a los montes”, señaló.
Sostuvo que “estamos trabajando con UPM, con Forestal Oriental, que nos dan lugares a los apicultores. Nos cobran y después nos devuelven algo para capacitación, y ponemos las colmenas dentro de las forestales”, precisó Felipe. “La esperanza es que todo mejore. Siempre estamos tratando de convivir y mejorar la situación”, finalizó diciendo.