“Hay esa visión falsa de ministerio asistencialista, donde se generan vagos”

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Mides, Ana Olivera, encabezó en nuestro departamento dos actividades desarrolladas por esa Secretaría de Estado, la primera de ellas relacionada con el impacto de la economía social en Paysandú, y la segunda la inauguración de la oficina territorial de la ciudad de Guichón.
Olivera dijo que mostrar las diferentes áreas de la cartera que tienen que ver con el trabajo “es mostrar el Mides invisible, en primer lugar, el Mides que tiene que ver con los emprendimientos, que tiene que ver con las cooperativas sociales, que tiene que ver con un trabajo de hace 10 años, en este caso”. Al respecto recordó que estas son áreas que se generaron a través de leyes que cumplieron una década, como “la de las cooperativas sociales, la del Monotributo social”. Pero también, dijo, es mostrar el trabajo en conjunto, ya que “todo esto es imposible si no trabajamos con otros organismos del estado nacional y con los gobiernos departamentales, para poder realmente llegar en cada departamento a todos los rincones”.
La primera parte se presentó en un desayuno de trabajo en el que se mostró cómo se han desarrollado diferentes emprendimientos. “Esto puede animar a otros. Acá la existencia en el departamento de Paysandú de cerca de 100 cooperativas sociales es un hecho muy importante, son muchos los puestos de trabajo que esas cooperativas sociales generan directa o indirectamente”, señaló.

ACOMPAÑAMIENTO
Pero Olivera destacó además la evolución que han tenido las cooperativas sociales. “Cuando hace 10 años comenzaron las primeras, eran del área de servicios, se armaban cooperativas para limpiar un lugar; hoy hay cooperativas en el área de gastronomía, en el área de la construcción, en el área del artesanato, se están conformando para el área de cuidados, hay muchísimas maneras, hay mayor diversidad y a su vez hay muchas que llevan años como cooperativas sociales y ya se están planteando ser cooperativas de trabajo, un escalón más”.
La subsecretaria agregó que desde el estado se ha respaldado, además de con la legislación, mediante el impulso con las adquisiciones estatales. “Las cooperativas sociales existen por ley, los emprendimientos productivos, el llegar a la ruralidad, yo contaba la importancia que tiene el asociar los emprendimientos productivos con las compras del Estado, el hecho de que hoy frente a los eventos climáticos que se han suscitado no hubo que traer nada desde Montevideo”, dijo. La jerarca entiende que se gana en eficiencia “al comprar en los departamentos los productos frescos a los productores del lugar, y ahí los apoyos se brindan articuladamente con el Ministerio de Ganadería y los gobiernos departamentales. El trabajo en conjunto de todo el estado nos hace más eficientes, y creo que de eso se trata”.

ASISTENCIALISMO
Olivera remarcó que para la cartera es muy importante mostrar estas otras facetas. “Como ministerio es muy importante, porque hay esa visión falsa de un ministerio ‘asistencialista’, donde se generan ‘vagos’, para decir todas las palabras que se utilizan; pero es un ministerio que de alguna manera desde sus inicios ha buscado profundizar la cultura del trabajo”.
Agregó, a modo de ejemplo, que se ha desarrollado una nueva edición de Uruguay Trabaja, “que no es un programa de empleo, es un programa de trabajo, donde hay personas que durante 9 meses acceden a un subsidio, pero a su vez se pueden capacitar”.
Afirmó que “es importante informar a la población” y animó que otros “se acerquen para consultar respecto a las posibilidades de apoyo a emprendimientos, de apoyo a las cooperativas, a lo largo y ancho del país”.

DESAFÍOS
Seguir profundizando el trabajo en políticas sociales es el mayor desafío que tiene el ministerio, para lo que queda de este gobierno y mirando hacia adelante, y al respecto enfatizó en la ampliación del Sistema de Cuidados.
“Más temprano estuve reunida con los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, les decía que en este tercer quinquenio del Ministerio, porque el Ministerio cumplirá en abril del año que viene 15 años, nosotros desarrollamos una tarea muy importante que fue coordinar el Sistema de Cuidados”, indicó.
“El Sistema de Cuidados no es del Mides, fue una idea que surgió en el mismo momento que surgieron estas otras leyes, cuando tuvimos un Diálogo por la Seguridad Social, cuando se creó el nuevo régimen de asignaciones familiares, cuando se modificó el sistema jubilatorio, descendiendo de 35 a 30 años de trabajo, allá por el 2008, cuando se creó el sistema nacional integrado de salud”, recordó.
En toda esa etapa, dijo Olivera, “pensábamos que era necesario poner sobre la mesa el tema del trabajo no remunerado de las mujeres, y por eso sale la ley que le reconoce a la mujer un año de trabajo por hijo, para jubilarse. Pero eso estaba en la idea de la necesidad de crear un sistema de cuidados, porque en el imaginario está que las que cuidamos a los niños, a las personas con discapacidad, a las personas mayores, somos las mujeres, y eso limita las posibilidades reales de cuidado y limita también las posibilidades de trabajo, en muchísimos casos, de las mujeres”.
Así fue que se puso en marcha primero un plan piloto, en el gobierno pasado, y en este período comenzó a desplegarse el Sistema Nacional. Hoy, aseguró, “tenemos 5000 personas mayores o con discapacidad con asistente personal, tenemos ese amplio crecimiento de cuidados en niños de cero a tres años, y aquella obligatoriedad de 4 años que surge en aquel mismo momento, o sea, el abordaje de la dependencia”.
Agregó que hay mucho camino a recorrer, “tenemos todavía muchas necesidades de cuidados, por lo tanto uno de los grandes desafíos que tiene el próximo quinquenio es dotar de mayores recursos para seguir profundizando y avanzando en el sistema”.

PROXIMIDAD
Otro de los grandes desafíos es seguir avanzando en las políticas de proximidad. “También está vinculado con esta falsa idea del asistencialismo: acá hay trabajo de un programa como Uruguay Crece Contigo, que pone el acento en la mujer embarazada y la primera infancia, para el mejor desarrollo en esa etapa vital, la primera ventana de oportunidades de los seres humanos, que es la primera infancia; como Jóvenes en Red, (programas de) cercanías que trabajan con las familias en el hogar”.
Olivera señaló que saben en el Mides “que tenemos que incrementar la cobertura, porque se llega a las familias con mayor vulnerabilidad para que ejerzan todos los derechos. Pensamos que ese es otro de los desafíos, el continuar profundizando la tarea de trabajo con las familias en sus diferentes formas, para que ejerzan plenamente sus derechos”.