Informe sobre planta de asfalto dio lugar a encendido debate

Bajo la presidencia de Nibia Leites en el inicio, y luego de Hermes Pastorini, la Junta Departamental de Paysandú sesionó anoche a partir de las 20, instancia en la que se dio por enterada de los asuntos entrados y dio sanción a un orden del día compuesto por 80 puntos, a través de los respectivos informes de comisiones, en muchos casos con planteos que desde hace varios meses se encontraban en consideración en estos grupos de trabajo multipartidarios.
Dio lugar a un debate entre el oficialismo y ediles del Partido Nacional la situación de paralización de la planta de asfalto, desde que desde la oposición se cuestionó el informe en mayoría y se pidió que el tema quedara en carpeta. El edil Ignacio Ifer cuestionó que se esté comprando asfalto a la empresa Gofinal en lugar de poner en marcha la planta, en tanto el edil frenteamplista Jorge Dighiero dijo que se han adquirido los repuestos necesarios y que “ya hay fecha para la puesta nuevamente en marcha de la planta”. A su vez recomendó “tranquilidad” a la oposición a la espera de la inminente puesta en funcionamiento, en tanto desde una y otra bancada se hicieron consideraciones respecto al estado y avatares en el funcionamiento de la planta. Finalmente, con votos del oficialismo se aprobó por mayoría el informe de la Comisión de Obras. Los nacionalistas rechazaron asimismo expresiones de ediles oficialistas en el sentido de que la planta fue encontrada en mal estado, a la vez de requerirse filtros para controlar la contaminación.

MEDIA HORA PREVIA
En la media hora previa, el edil nacionalista Carlos Balparda hizo alusión a que “Paysandú está hecho pedazos”, para encarar su comentario a la gestión del intendente Guillermo Caraballo, con calles cortadas y empresas particulares que tomaron el mando porque no hay por donde pasar, con gran cantidad de calles cortadas y lo único que hacen es cobrar el adelanto de obra a medida que rompen, sin que les importe otra cosa”.
Dijo que “también están los caminos rotos, generando accidentes y el exdirector de Tránsito Alvarez Petraglia se cansó de ponerle multas, pero para la Intendencia está todo bien, multando gente que va en la caja de camiones y camionetas, cuando deja que los funcionarios de la Intendencia sí lo hagan”.
A su vez, el nacionalista Javier Pizzorno señaló la inacción gubernamental ante la “inseguridad nuestra de cada día, que afecta a todos pero sobre todo a personas y familias de menores ingresos, en tanto desde el Frente Amplio no se hace nada al respecto. No se va a hacer nada porque eso se dice también en su programa, enfatizó el edil del Partido Nacional, quien consideró que los ciudadanos deberían poder contar con armas de fuego para defensa personal, con los debidos contralores.
Por su lado, el curul oficialista Hermes Pastorini recordó que el miércoles 14 del corriente se recordó el día de los mártires estudiantiles, y enumeró los estudiantes muertos durante el gobierno del expresidente Jorge Pacheco Areco y durante la dictadura.
Julia Canovas, del Frente Amplio, hizo referencia a la inauguración de la Escuela Departamental de Artesanías, con talleres previos como “aprendiendo con grandes maestros” realizados en 2016 y 2017, de los que surgió la necesidad de contar con una formación más extensa y se generó después en 2018 el proyecto de contar con la escuela de artesanías, la que funciona además como una herramienta más para la generación de autoempleo y dictado de cursos en 8 disciplinas durante 2019.
Washington Gallardo, del Frente Amplio, aludió a la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE en el Interior, y resaltó la reciente entrega de ambulancias en localidades, así como la inauguración de un consultorio odontológico en Merinos. Señaló que el equipamiento que se ha logrado en estos años contrasta con el deprimente panorama que se encontró en el interior departamental cuando asumió el gobierno del Frente Amplio.
La situación laboral en Paysandú y el país fue abordada a su vez por el edil nacionalista Gastón Berreta, quien recordó que ha pedido en más de una oportunidad que la Junta aprobara una declaración dirigida hacia el gobierno nacional y el intendente para que se haga conciencia de la emergencia laboral que se vive en el departamento, “pero lamentablemente no hemos tenido respuesta favorable al respecto”.
Dijo que “parece que nuestro gobierno nacional y departamental están inmersos en una burbuja y lejos de la gente, en cuanto a esta realidad que rompe los ojos”, y subrayó que “tenemos que hablar de crisis laboral en todo el país y sobre todo en Paysandú, por sus altos índices de desocupación”.

PASEO COSTERO “JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ”
Entre los asuntos ingresados fuera de hora, la Junta Departamental aprobó el pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para designar con el nombre de “Juan Antonio Rodríguez” el paseo costero que comprende desde el Obelisco hasta la avenida Batlle y Ordóñez, frente a la costa del río Uruguay, y que forma parte de la zona conocida como Playa Park. Entre otros puntos, las comisiones elevaron informes al plenario sobre puntos que responden a mociones de ediles respecto a concurso de afiches contra la violencia para ubicar en lugares públicos, respeto y preservación del patrimonio histórico de Tambores, falta de señal de canal 5 en Guichón, Barrio Obrero sin contenedores para la basura, inquietud referente a aplicación de agroquímicos, mantenimiento en piletas de decantación en Estación Porvenir, adopción de perros callejeros, carné de manipulación de alimentos gratuito para personas carenciadas. Otras inquietudes sobre las que se informó por las respectivas comisiones fueron las sugerencias al plenario sobre estado de situación y destino de la carne contaminada devuelta oportunamente por EE.UU. y China, instalación de una estación saludable en el velódromo, obras en plaza de deportes, baños de la Meseta de Artigas, mejoras en Termas de Guaviyú, wifi para Termas de Almirón, caminería interna y moteles en ese complejo termal, seminario internacional “Ruta de los Butiá” a realizarse en Guichón el día 19 de octubre, amenaza de pérdidas de paisaje, de la identidad y de la biodiversidad en los palmares de Guichón y de Cañada Grande.
Asimismo, los ediles consideraron informes de comisiones sobre temas como situación de las negociaciones de los consejos de salarios en el rubro de la forestación y su sindicato Soima, anuencias para exoneraciones de tributos y enajenaciones de viviendas por regularizaciones en barrios IC, necesidades del barrio Río Uruguay, deplorable estado de calle Enrique Chaplin, problemática sobre calle 44 Sur, construcción de rampas en las esquinas de Colón y Zorrilla de San Martín y Colón y Montecaseros, repavimentación vial “en serio”, arreglo de la calle 18 de Julio de Merinos.
Otras inquietudes que figuraron en carpeta refieren al arreglo del camino de Merinos a Piñera, malas condiciones del puente sobre arroyo Sauce, arreglos en la feria de calle Zorrilla de San Martín y avenida Soriano, reparación de calle Naciones Unidas, necesidades del barrio Mevir Urbano, ineficientes traslados de emergencias, planteos de vecinos de calle Ledesma y Soriano al Sur, hogar estudiantil de Paysandú en Salto, equipo multidisciplinario para Quebracho.
Se aprobó asimismo el pedido de anuencia de la Intendencia para fraccionamiento de los padrones correspondientes a tres cooperativas de vivienda sindicales (Covisinpa, Coviprovisin y Coopvisin 4).