Invertirán más de U$S 5.000.000 en reconstrucción del muelle del Anglo

La intervención reconstrucción del muelle del viejo Frigorífico Anglo aportará un lugar de atractivo paseo al sitio histórico y permitirá el atraque de embarcaciones turísticas y deportivas. Para que ello acontezca será necesaria una inversión que superará los cinco millones de dólares, según se indicó desde la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La dependencia adelantó que a fines de este mes se conocerá la empresa adjudicataria de las obras.
La Gerencia de Obras de la Hidrografía desarrolla el proceso de adjudicación del llamado a licitación pública para esta reconstrucción parcial del muelle principal del antiguo complejo industrial en la ciudad de Fray Bentos. La gerenta del Área de Mantenimiento y Administración Portuaria, Tamara Viera, dijo que la empresa adjudicataria podría conocerse a fines de este mes, y que la obra abarcará un tramo de unos 50 metros de la estructura de hormigón y la reconstrucción de la pasarela de madera que une el muelle con tierra. No obstante, se conservarán algunos vestigios del muelle original para que se mantengan como testimonio del enclave agroindustrial.
El muelle principal data de 1865 y está ubicado frente al edificio de las cámaras frías (de construcción muy posterior). Sobre la estructura se levantan las dos grúas que se reconocen como íconos del complejo y de la capital de Río Negro, las que serán conservadas y puestas en valor como parte de la intervención del muelle, del que solo quedan vestigios de los pilotes de madera.
El plazo de ejecución de la obra es un año y medio, por lo que en 2021 podría inaugurarse, en caso que el trabajo no sea afectado por eventuales crecidas del río Uruguay.
El desembarcadero reconstruido permitirá el atraque de embarcaciones turístico-deportivas y de pequeños buques de pasajeros que integrarán el sitio patrimonial al circuito náutico regional que promueve el Corredor de los Pájaros Pintados.
Las instalaciones que pertenecieron al Frigorífico Anglo fue declarado en 2015 patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), bajo la denominación Paisaje Industrial de Fray Bentos.