Kechichián: “La mirada larga es lo mejor que le vamos a dejar a quienes vengan en marzo”

La ministra Liliam Kechichián junto al intendente Guillermo Caraballo y el secretario Mario Díaz descienden por la rampa de accesibilidad del futuro espacio “Alfredo Eusebio Gobbi”.

La ministra de Turismo Liliam Kechichián participó, por fuera de la agenda oficial de su visita a Paysandú, en una reunión organizada por su sector político, la lista 738, en una reunión con organizaciones sindicales, así como actores locales y regionales del sector turístico.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del sindicato de Norteña, SOEN, Kechichián destacó que la planificación, “la mirada larga” en materia turística es el principal legado del actual gobierno al que ingresará en el mes de marzo de 2020. en tal sentido destacó el Plan Nacional de Turismo que se actualizó en este período, y la prospectiva que se llevó a cabo en el territorio junto a la OPP.
La ministra señaló que esta visión hacia el sector turístico como un rubro más de la actividad económica del país costó imponerla, ya que incluso dentro de su propio partido no se veía de esta manera. Hoy, destacó, la actividad turística tiene un impacto igual a 8 puntos del PBI y es responsable de unos 130.000 puestos de trabajo.
Asimismo destacó el impacto que ha tenido en la región el Corredor de los Pájaros Pintados, parte de la política de descentralización que impulsó el Ministerio, que tuvo el objetivo de complementar la oferta tradicional de los centros termales en nuestro departamento y en Salto, desarrollando otros productos como el turismo náutico, el turismo en áreas protegidas, el histórico-cultural. A eso se le suma un fuerte impulso en el materia de comercialización, marketing y formación de recursos humanos, involucrando incluso al Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop).
Hizo hincapié en que las políticas en cuanto a Turismo han estado regidas por el lema “Turismo todo el año, en todos los lugares y para todas las personas”, con el enfoque del turismo como Derecho Humano. En ese sentido destacó como una construcción de los sucesivos gobiernos del Frente Amplio la construcción del Sistema Nacional de Turismo Social, una iniciativa que atiende a las tres premisas del ya referido lema. “Hoy se habla de Turismo en el Interior del país, incluso en ciudad pequeñas, como San Javier o Guichón”, dijo.
Dirigiéndose a los sindicatos, los animó a usar la herramienta del Turismo social, que es “ideal”, dijo, para ser empleada por este tipos de organizaciones.
Otro de los grandes énfasis que hizo la ministra fue en el trabajo de inclusión, de atender el acceso al turismo de las personas discapacitadas. Fue con este interés que recorrió al día siguiente las obras de accesibilidad que se realizaron en el Anfiteatro del Río Uruguay y en el futuro espacio multicultural “Alfredo Eusebio Gobbi”.
Kechichián también insistió en la necesidad de difundir los beneficios que los uruguayos tenemos al salir a conocer destinos dentro de nuestro país, como la exoneración de 9 puntos de IVA en una serie de servicios (gastronomía, catering, alquiler de vehículos sin chofer, etcétera) e IVA cero en hotelería, vigente hasta el 15 de noviembre.
Por otra parte consideró que “es un debe grande” del sector la baja sindicalización, que ronda el 10%, estimó.