Mercado local de lanas sigue sin cambios

Continúa sin cambios el mercado local de lanas. “En algunas zonas del país, continúan a buen ritmo las esquilas preparto y van quedando prontos algunos lotes, pero la situación del comercio internacional y principalmente la ausencia de demanda desde el exterior no permite que localmente se concreten operaciones”, señaló José Luis Trifoglio.
En tal sentido, esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no ha publicado su planilla de precios promedio.
En el marco de la “semana de la lana” que se celebra en Melbourne, Australia y que incluye una serie de eventos importantes para el sector, el mercado lanero continuó debilitándose en la tercera semana de ventas posreceso de invierno.
Sin embargo, y en este marco negativo, durante las últimas ventas, se registraron ciertas señales positivas que pueden ser un indicio de que se podría estar cerca del nuevo piso del mercado. Por un lado, el nivel de colocación fue más alto que en las semanas precedentes, el porcentaje de baja en el Indicador de Mercado del Este (IME) fue sustancialmente menor, e incluso algunas categorías de lana para peinar registraron aumentos.
El IME bajó 11 centavos de dólar americano (1,1%), respecto al cierre de la semana anterior y se ubicó en U$S 10,15 por kilo base limpia. Es importante señalar, que tomando el punto más alto de la zafra anterior (hace poco más de un año) y el nivel actual, el IME en ese período perdió U$S 5,22 por kilo, equivalentes a 34%. Si consideramos el promedio zafral del IME en términos de dólares americanos corrientes de las últimas cinco zafras, actualmente el IME se encuentra 9,7% por debajo.
Excepto los vellones de 28 y 30 micras que subieron 3,5% y 7,2% respectivamente, el resto de las descripciones de lana para peinar que se cotizaron, registraron descensos. Las bajas se ubicaron entre 0,3% (26 micras) y 3,2% (18,5 micras).
La oferta fue reducida, al totalizar la cantidad de 26.500 fardos y la demanda adquirió el 84,1%, porcentaje sensiblemente superior a las semanas previas, sin que llegue a ser aún un nivel destacado. La demanda estuvo dominada por los principales industriales chinos y dos de los exportadores locales.
Los próximos remates se realizarán en las tres regiones y la oferta prevista se aproxima a los 35.000 fardos, entre los que probablemente se incluirá una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda. Las subastas se desarrollarán durante los días 28 y 29 de agosto.
En general, por parte de algunos importantes analistas de mercado, se espera que el mercado comience a transitar un período de estabilidad y posiblemente, aunque no en forma generalizada, se emprenda una leve y lenta recuperación de algunas cotizaciones. Será clave para que el mercado comience a recuperarse en forma sostenida, que los exportadores australianos comiencen a recibir órdenes de compra de volumen.
SIGUE CAYENDO LA PRODUCCIÓN DE LANA EN AUSTRALIA
El Comité que estima la producción de lana de Australia, anunció hacia fines de la semana pasada que durante la zafra 2019/20 se cosecharán 285 millones de kilos de lana sucia, lo que implica una caída del 5% respecto a la cosecha de la zafra anterior (2018/19). Esta nueva caída en la producción se debe a un menor número de cabezas a esquilarse, consecuencia de un alto porcentaje de faena de adultos y también como consecuencia de una menor cifra de señalada. Asimismo, divulgó las cifras finales de producción de la zafra 2018/19, que totalizó la cantidad de 300 mkg. La nueva estimación, indica que en Australia la producción de lana entre la actual zafra y la 2017/18 bajó 56 millones de kilos.