Mesa redonda sobre Fake News, Posverdad y Política

Mañana se llevará a cabo la primera mesa redonda de la serie “Fake News, Posverdad y Política. Cuestiones para el Uruguay contemporáneo”, organizada por el Grupo Metodología, Epistemologías, Tecnologías de Información y Comunicación (Metics), la Unidad de Comunicación de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y la Asociación de la Prensa del Uruguay. Esta primera mesa contará en su panel con la participación de los docentes de la Universidad de la República Pedro Russi (Cenur Litoral Norte) y Gabriel Kaplún (Facultad de información y Comunicación FIC) y del periodista Luis Curbelo, secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
La actividad dará comienzo a las 18.30 horas en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” de la sede de Florida 1065. La invitación es abierta a la comunidad, invitando especialmente a estudiantes, docentes de todos los niveles, trabajadores de los medios de comunicación, integrantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y profesionales de todas las áreas.
La propuesta consiste en una mesa panel que posibilite el debate y reflexión sobre las noticias falsas (Fake News), posverdad y política, como cuestiones importantes para el Uruguay y la región. “Es necesario desde la Universidad Pública proponer –en el ámbito de sus compromisos– instancias abiertas a la población para pensar sobre esa realidad que parece expresarse, en muchas ocasiones, con más intensidad que los debates programáticos y políticos. El fácil y dinámico acceso, junto con lo lucrativo, la expansión y popularización de los medios, potencializan espacios ideales para que la polarización y calumnia política sea incentivada”, explicó el doctor Pedro Russi al presentar la invitación.
Las noticias falsas aumentan una realidad en la esfera política denominada como posverdad. “La diseminación de esas noticias falsas es ejercida desde una variedad importante de dispositivos y plataformas comunicativas, proponiendo otros sentidos distintos al debate político”, aportó Russi destacando la importancia de iniciativas inéditas como la de APU, que es parte de la actividad de este martes en Paysandú, para evitar este tipo de acciones y fortalecer el debate democrático y programático. Desde la sede Paysandú la Universidad de la República se propone fortalecer la democracia y desde sus diversos lugares de actuación proponer una reflexión para la ciudadanía.
PANEL
Esta primera mesa redonda tendrá como integrantes a: Pedro Russi, doctor y magister en Comunicación, pos doctorado en Filosofía, licenciado en Ciencias de la Educación, actualmente profesor e investigador en el Cenur Litoral Norte, Udelar y profesor colaborador en el Postgrado de Comunicación de la Universidad de Brasilia (UnB) en la línea de Investigación “Imagen, Estética y Cultura Contemporánea”; Gabriel Kaplún, comunicador, magíster en Educación, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente e investigador de la Udelar, profesor titular de la FIC, coordinador del grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas) y del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, fue director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (2008-2013) y del Instituto de Comunicación (FIC-UdelaR, 2013-2015); y Luis Curbelo, periodista desde 1986, actualmente coordinador de Comunicación de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Internacionales de APU.