Mides inauguró su oficina en Guichón

El Ministerio de Desarrollo Social inauguró en la víspera su nueva oficina territorial en la ciudad de Guichón, desde la que se puede acceder a todos los servicios y programas de que dispone esa secretaría de Estado, indicó a EL TELEGRAFO el director departamental del Mides, Carlos Damico.
El edificio es una antigua casa de INAU, ubicada en avenida General José G. Artigas y Emilio Penza. Estaba en desuso y se recuperó gracias a un acuerdo entre INAU y Mides, “a través del que se contrató una cooperativa social para lo más grueso de la obra, luego un equipo de Uruguay Trabaja finalizó la primera etapa de obras y queda otra etapa que se presupuestará más adelante”.
Además de la oficina, funcionará en el lugar el Centro de Estudios y Derivación de INAU. A pesar del mal tiempo concurrieron muchas personas a la inauguración, que contó con la participación de una escuela y un Club de Niños de INAU en la parte cultural.
La atención al público será de 8 a 14 horas y la casa también se empleará para el trabajo que realizan en territorio los diferentes programas del Ministerio, así como para las reuniones con la sociedad civil y con otras instituciones locales.
De la inauguración participaron autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Lourdes Suárez, la dirección en pleno de INAU Paysandú, el equipo de dirección de Mides Paysandú, la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, el director de Gestión Territorial del Mides –de la que dependen las oficinas– Mauricio Guarinoni, la directora nacional de Economía Social e Inclusión Laboral, Mariela Fodde, la subdirectora de la secretaría Nacional de Cuidados, Patricia Cossani, representantes del Ministerio del Interior, del Poder Judicial, de la enseñanza, primaria, secundaria y UTU, el secretario técnico de CARU Marco García, entre otras autoridades.
La oficina será la referencia territorial para todas las localidades próximas a Guichón, incluso las del departamento de Río Negro cercanas al límite departamental. “Comprende el espacio geográfico del Municipio de Guichón, poblaciones que están en el límite de Río Negro, próximas al límite departamental, es decir, cualquier persona puede ir a hacer una consulta ahí, no importa dónde viva, pero la referencia sería esa. Estamos empezando a coordinar las dos direcciones departamentales de Río Negro y Paysandú para poder atender toda esa zona a partir de esa oficina”, dijo Damico.
Esta oficina, aclaró, “ofrece la misma atención que cualquier otra oficina del país, y tiene acceso a cualquiera de los programas del Ministerio. Directamente es un vínculo de la población con el Ministerio, indudablemente que depende de la Dirección Departamental, se integra al equipo de dirección que tiene Paysandú, que componen el referente técnico, los jefes de oficina y el director”.