Mónica Silva preside la Agropecuaria de Salto

Con la participación de más de 90 productores y representantes de diferentes instituciones, se realizó la Asamblea de la Asociación Agropecuaria de Salto, oportunidad en la que Daniel Constantín dejó su cargo a Mónica Silva, la primera mujer en asumir la titularidad de la gremial agropecuaria.
Para el ahora expresidente, es un “hecho histórico para la institución que una mujer asuma la presidencia. Estoy seguro que este paso lo va a dar muy bien por cómo es ella, por el empeño que le pone, por la capacidad que le pone, por el trabajo y la garra que le pone y también porque va a estar respaldada –como lo estuve yo– por un equipo que tiene la camiseta puesta”.
Mónica Silva ha mantenido reuniones y dialogó con otras mujeres que han asumido la presidencia de otras gremiales y desde su punto de vista “es poner una impronta diferente, es la impronta que llevamos las mujeres, que gracias a Dios hay hombres y mujeres en la institución y nos complementamos”.
La productora dijo que se siente respaldada “y siento plena confianza”, aclarando que Constantín “no se va, sigue en la directiva, y además cada uno de los integrantes del directorio de la Agropecuaria que va a asumir la semana que viene van a tener su responsabilidad, porque no se puede hacer todo desde una sola persona”.
Explicó a diario Cambio que espera “tener los oídos bien grandes para escuchar las demandas” de los productores y “responder y reclamar por esas demandas”.
LA ASAMBLEA
La gremial presentó su balance anual y dio a conocer la memoria de las actividades realizadas por la institución y posteriormente se trataron varios temas planteados por los propios productores, así como también se escucharon las visiones de los presentantes de la Federación Rural ante el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Entre los presentes se encontraban el presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, Eduardo Filliol, representante de la gremial ante el SUL y Rafael Seco, también representante ante la mesa directiva del INIA.
Constantín mostró su conformidad por la importante presencia de los productores acompañando a la institución, así como también con el desarrollo de la jornada. El directivo catalogó el balance de sus dos años de gestión como “positivo” a pesar de “los insucesos que están a la orden del día”. Constantín dijo que “esta actividad te deja muchos amigos, trabajas a gusto con mucha gente y eso es lo más rescatable de todo”.
A la hora de pasar raya y analizar lo alcanzado, el productor señaló que a pesar de haber deseado conseguir “más cosas para los productores, eso que no se consiguió no fue porque nosotros no hubiéramos trabajado”. Además consideró que “en estas actividades gremiales en la mayoría de los casos se trabaja mucho y lamentablemente se logra poco, pero también hay que ver que muchas veces no logramos medidas pero sí logramos detener otras que pueden hacerle mucho perjuicio a la producción a los productores”.