Multitudinaria Feria de la Salud en Complejo Educativo de zona Norte

En el Complejo Educativo de zona Norte se llevó a cabo una nueva Feria de la Salud, organizada por la Departamental de Salud, en donde participaron las Escuelas 88, 63, 57, el Jardín 103, UTU, el Liceo 3, el Centro Juvenil Caffi, Caif Don Bosco y Asdopay, totalizando unos 450 niños y adolescentes.
“Da gusto y hay que reconocer el esfuerzo que hicieron en la zona, vistieron las escuelas de fiesta”, señaló Andrea Veglia, de la Departamental de Salud. “Es muy gratificante para nosotros, porque se ve que el trabajo comunitario funciona y que la comunidad está respondiendo cada vez más”, añadió, haciendo referencia a que las familias también acompañaron, con unas mil personas que recorrieron el complejo educativo.
Se planificaron varios talleres para los padres que “lo han pedido”, como por ejemplo de pautas de crianza, límites y adicciones, así como también talleres sobre sexualidad y discapacidad. También se ofreció clases de Tai Chi para niños y adultos. “Hemos buscado una gama bastante amplia para que no solamente disfruten de la feria los niños sino también los adultos”, señaló Veglia.
Con el apoyo del Club de Leones se realizaron diferentes pesquisas, tanto a nivel odontológico –con asistencia y control de salud bucal–, así como también pesquisas visuales, de alzheimer y presión arterial. “Son controles fundamentales para aquellas personas que no saben aún que tienen una enfermedad crónica, por lo que es muy importante que concurran para ver cómo está su estado de salud, por lo menos en una evaluación mínima, que es lo que se hace”, indicó.
Desde la Departamental de Salud se destaca la superación año a año de esta feria que “es posible por la comunidad y las escuelas que responden, porque están cada vez más comprometidas, así como también los padres y las comisiones de fomento”. Todo esto “nos ayuda a que la feria tenga otra impronta y que la comunidad también se apropie de buscar otro lugar de la salud es muy importante para nosotros”, remarcó Veglia.

“HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN”
“Las Ferias de Salud son una herramienta de participación que hemos encontrado de trabajo interinstitucional y con la comunidad, en un concepto amplio de salud, uniendo equipos de salud, educación, sociales, de la policía comunitaria y la sociedad”, indicó el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
“Fue muy emocionante la presencia de personas de todos los ciclos de vida, desde embarazadas, recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y personas mayores en un intercambio generacional”, destacó el licenciado en enfermería.
Asimismo, el jerarca resaltó el momento “muy especial” que se vivió al recibir a las coordinadoras del Programa de Salud Bucal, que fuera impulsado por María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, recientemente fallecida.
Este programa está trabajando en la Escuela 63 y a nivel departamental “pudimos cubrir el 100% de las escuelas Aprender y Rurales”, indicó.