“No comparto comunicado de EE.UU.”, pero estas “son recomendaciones del propio ministro del Interior”

En el marco del debate registrado en las últimas horas en la Cámara de Diputados, el representante sanducero Nicolás Olivera fustigó la postura del gobierno, que se niega a reconocer la situación de inseguridad en el país.
El debate se suscitó a raíz de la decisión y comunicación de los Estados Unidos de elevar el nivel de alerta a sus ciudadanos para viajar a Uruguay, pasando de Nivel 1 (tomar precauciones normales) a Nivel 2 (ejercer mayor precaución debido a la criminalidad).
El diputado oficialista, Jorge Pozzi, planteó una cuestión política al respecto y en su intervención catalogó de inmoral la calificación realizada por EE.UU. ante la evidencia de una ola creciente de atentados en dicho país, señalando que este tema es incorporado por la nación del norte en plena campaña electoral, a sabiendas de que la seguridad está en el debate. Olivera, sostuvo que puede estar de acuerdo con algunas de las declaraciones del canciller de la República, cuando él mismo sostiene que “Estados Unidos tenía una visión divina de catalogar a todos los países del mundo. Y es cierto”.
“Repudio y rechazo enfáticamente que se utilicen algunas expresiones, sobre todo cuando se dice: ‘Lo hizo Estados Unidos con alguna suspicacia’. Quiero dejar en claro que el canciller de la República parece que hasta convenientemente se sube al carro y dice que este tema va emparentado con una posición del Partido Nacional en materia de seguridad pública. ¡Y ahí no se la llevo al canciller de la República, ni se la llevo al Frente Amplio ni se la llevo a nadie!”, señaló el diputado sanducero.
Observó que “no comparto el comunicado de los Estados Unidos”, así como “podré no estar de acuerdo con las medidas que tomó Estados Unidos, ¡pero hace una descripción de lo que está pasando en nuestro país, señores!” El legislador trazó un paralelismo con recomendaciones que ha realizado el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, e indicó que “estas son recomendaciones del propio ministro del Interior. Se ve que hicieron un corte y pegue de alguna guía que da el Ministerio del Interior y los gringos le están diciendo a la gente que quiere venir acá: ‘Miren, allá en Uruguay, a los uruguayos, su ministro del Interior les dice que si van a alguno de estos lugares, actúen de esta manera: llamen al 911, no se resistan, déjense robar'”.
Precisó el representante sanducero que “reitero que rechazamos cualquier pretensión de injerencia extranjera en nuestra política vernácula, pero, no digamos que esto es un disparate, porque todas las cosas que están diciendo son ciertas. No nos enojemos solamente con los Estados Unidos. Enojémonos con lo que nos deja en esta situación”.