Nuevo espacio integrador y para deportes en pueblo Porvenir se inaugura en octubre

Pueblo Porvenir tendrá un espacio integrador, una plaza pública donde se podrá hacer deporte y será utilizado como un centro de recreación de todos los vecinos, incluso de noche, dada la buena iluminación del lugar. También mejorará la conectividad de Internet con la instalación de una torre de Antel en el pueblo, según destacó a EL TELEGRAFO el Alcalde del Municipio de Porvenir, Ramiro Ayende.
“Esta obra que se está terminando y se va a inaugurar los primeros días de octubre se hace entre el Municipio y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Es un espacio integrador con cancha de baby fútbol, una cancha multiuso, una de skate y patín, va a tener baños y vestuario. También estamos pintando la iglesia que hace años que no se pinta”. El Alcalde destacó “la calidad de la iluminación que va a tener, que costó más de 20.000 dólares. Va a quedar coqueto para la gurisada de Porvenir y la gente de toda la zona”.
Además, dijo que “estamos acondicionando doce cuadras de Porvenir para bituminizar en los próximos días; estamos trabajando en toda la jurisdicción en caminería, como calle 28, Paso Guerrero, Cangüé y Porvenir. Y los próximos días vamos a hacer el circuito lechero de la colonia 19 de Abril y Estación Porvenir”.
Ayende mencionó “la próxima inauguración de la torre de Antel para los primeros días de setiembre. Estamos esperando que el Ministerio de Transporte autorice a Antel a cortar la ruta para pasar el cableado que está del lado Norte de la ruta, hasta el lado Sur donde está la torre de Claro, para después conectar la fibra óptica a la torre de Antel en Porvenir, y así se va a terminar la baja conectividad que hay. La inversión en la antena es de unos 130.000 dólares, porque tiene computadoras y otras tecnologías”.

“LA INTENDENCIA NOS SACA EL 50%”
En cuanto al relacionamiento con el Concejo Municipal, dijo que “trabajo con el Concejo, y llevamos 95 sesiones realizadas”, y cambiando de tema se refirió también a que “la queja de los vecinos es por el estado de los caminos, y le explicamos a la gente que el Ejecutivo Departamental se nos queda con los dineros asignados por la OPP. Por ejemplo, este año vinieron nueve millones de pesos en el rubro inversión para caminería, y el Ejecutivo nos saca cinco y medio, nos saca más del 50% de lo que venía para Porvenir. Y no nos dijo porqué, y lo viene haciendo desde 2016 a la fecha. Y eso se lo explico a la gente con documentación oficial para que vean que es verdad.”
Detalló que “el Municipio de Porvenir es el más grande en caminería, tenemos 900 kilómetros. Y la plata que viene de OPP es para el 10%, tenemos 93 kilómetros de caminería asignados por la OPP, y viene la plata para eso. Y todavía la Intendencia nos saca el 50%”. Sobre si ha realizado acciones oficialmente, dijo que “el lunes 12 mandamos un informe completo a OPP porque ellos decían que mandaban la plata a la Intendencia y no veían resultados en el Municipio, por lo que les explicamos que la Intendencia se quedaba con parte de los recursos”.

“HAY DÉFICIT DE VIVIENDA”
“En la jurisdicción del Municipio de Porvenir, hay 190 familias que necesitan que el Intendente de Paysandú dé el aval para que Mevir pueda construir en la zona. Nosotros hicimos gestiones hace dos años con la presidenta de Mevir, y dijo que el Intendente tiene que dar el aval para que Mevir pueda intervenir”, y detalló que “hay déficit de vivienda en Porvenir, Esperanza, Estación Porvenir y La Tentación. La presidenta sugiere nuclear en Porvenir la gente de Esperanza, Estación Porvenir y Cangüé en un tercer plan”, y sobre si hay terrenos municipales en la zona dijo que “hay terrenos, y también se pueden comprar porque hay para vender. Pero la realidad es que la gente precisa vivienda”.
Agregó que “también precisa trabajo, porque Porvenir no escapa a la realidad del país y del departamento”. El Alcalde definió su localidad como “un pueblo dormitorio, porque la gente va a trabajar a Paysandú ya que estamos cerca de la ciudad. Eso se nota a primera hora de la mañana, cuando uno viene a trabajar al Municipio y se ve la cantidad enorme de gente que va a trabajar a Paysandú”.
En cuanto a la seguridad, dijo que “en 2018 hubo ocho copamientos en Porvenir, y ocurren hechos delictivos y la gente está preocupada. Nos enteramos que viene la Guardia Republicana y vamos a hacer gestiones para que también se dé una vuelta por Porvenir”.