Pedro Saborido dio el puntapié inicial a nueva edición de Formación Profesional Audiovisual

Con la primera charla a cargo del reconocido guionista, productor de programas de radio y televisión, director de cine argentino, Pedro Saborido, comenzó en el calendario de talleres de capacitación de Formación Profesional Audiovisual.
El argentino brindó la primera charla en la Sala Elsa Morales de Casa de Cultura sobre la experiencia “Peter Capusotto y sus videos”, desafíos y posibilidades de la industria audiovisual.
Por su parte, la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, explicó que este nuevo ciclo presentará en esta oportunidad dos niveles de aprendizaje, uno –al igual que el año pasado– destinado a principiantes, con mejoras en algunos talleres y materias que se entendieron necesario agregar.
El segundo nivel en tanto, está destinado para aquellos que ya cursaron el pasado año y para quienes tengan conocimientos superiores aunque no hayan participado en 2018 de estos cursos. Vale señalar que participan de estas instancias docentes del sector audiovisual tanto a nivel nacional como regional.
Mannise destacó la presencia de Saborido en este comienzo del nuevo curso, valorando la experiencia del profesional dentro del área y su figura reconocida en el Río de la Plata.
Por otra parte, los alumnos contarán con un espacio pensado exclusivamente para la ocasión, como es el Espacio Cultural Gobbi –antiguo Astor–. Esta nueva infraestructura será un lugar de referencia, de promoción y difusión de la producción audiovisual local, nacional y regional. Se anunció asimismo que se instalará un proyector –que es único en el país– con el objetivo de mejorar la calidad de lo que se produzca.

“FUENTE GENUINA”
“Serán meses muy intensos, de mucha teoría pero también de mucha práctica”, dijo Mannise. Asimismo, resaltó a las industrias creativas como un campo muy amplio, que abarcan diferentes sectores.
“Todo emprendimiento cultural, creativo, o de diseño tiene que ver con la industria creativa, algo que no se visualiza como tal y que lo venimos haciendo desde hace algunos años para que esto se formalice, para que las personas se capaciten y dejen de verlo como un hobby y pasen a verlo como un emprendimiento, que en realidad lo es; así como también es una fuente genuina de ingresos, sin tope”, resaltó.

“ACTITUD CREATIVA”
En el taller que presentó Saborido trató el tema de la creatividad, dónde se apuntó a la posibilidad de que cada uno pueda trabajar creativamente más allá de los conocimientos o talento que tenga, “trabajamos la actitud creativa”, dijo. Y explicó que no es más que “aquello que queremos encarar, necesita una manera de abordarse, es decir, cualquiera pueda escribir una historia, generar un hecho artístico”. “Hay inspiración, pero implica una disciplina y un trabajo; no quedarse en el ‘yo no puedo, yo no se’”, añadió.
Asimismo, trabajó en la idea de sacarse eso de que uno mismo no puede realizar determinada tarea, para comprobar en la práctica que se puede hacer algo que se imaginaba que no se podía hacer. “A partir de eso, con las diferentes herramientas y aprendizajes es donde vas perfeccionando eso que fue la primera actitud”, indicó. “El conocimiento de las herramientas viene después; incorporar los problemas a la habitualidad, y una vez que lo haces, ya está”, subrayó.