Pre-referéndum para derogar la ley trans se realizará el domingo

(EFE)
El domingo 4 se efectuará una consulta electoral para decidir si se llevará a cabo un referéndum posterior con el objetivo de derogar la Ley Integral para Personas Trans.
El 19 de octubre de 2018, el Parlamento aprobó esta ley por la que se consagran los derechos de las personas trans con 62 votos de 88 en la Cámara de Representantes. El exprecandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Carlos Iafigliola, se mostró contrario a la misma y, desde entonces, ha promovido acciones para su derogación. En las últimas semanas logró recolectar casi 70.000 firmas, cifra suficiente para convocar el prerreferendo del domingo, puesto que se precisaba un número de apoyos equivalente al 2 % de los habilitados para votar. La votación se celebrará con una sola hoja que contendrá el siguiente texto: “Interpongo el recurso de referéndum contra la ley nº19684 del 26 de octubre de 2018 (Ley Integral para Personas Trans)”. Por ello solo acudirán a sufragar quienes apoyen la convocatoria del referendo.
La iniciativa debe alcanzar el 25 % de los votos habilitados y, en caso de ser así, dicho referéndum se celebraría después de las elecciones presidenciales, que tienen lugar el 27 de octubre, en primera vuelta, y el 24 de noviembre, si hiciera falta una segunda. Iafigliola, en cadena nacional, argumentó que “esta ley le da marco legal a la posibilidad de que menores de edad puedan hormonizarse aun sin el consentimiento de sus padres”.
Mientras, el colectivo trans se ha movilizado también y argumenta que esta campaña transfóbica ha hecho aumentar la violencia “no física, pero sí en redes, insultos por la calle”, como denunció ayer a Efe Colette Spinetti, una de sus portavoces. “Nuestra sensación es que no van a llegar a los votos, por el apoyo de la gente. Yo he estado recorriendo el interior del país y hay mucha gente que apoya la ley, que no va a ir a votar; yo creo que la campaña en contra de la ley ha sido claramente desmentida por los argumentos que usan”, indicó la activista. Las hojas de votación estarán en los 3.000 centros habilitados por la Corte Electoral, que abrirán de 8 a 19.30 horas. Este fin de semana no habrá espectáculos y habrá veda alcohólica desde las 20.30 de mañana sábado.