Presentaron referente local de la Renavic

Sandra Lacuesta fue presentada como referente en nuestro departamento de la Red Nacional de Familiares y Víctimas de Siniestros de Tránsito (Renavic), en una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Guillermo Caraballo; del director de Tránsito, Leonardo Rivero; la responsable de Movilidad Urbana, Sandra Navadián; y el responsable de Ingeniería Urbana, Jorge Scarpiny.
“Sabemos que luego del siniestro hay que atacar el possiniestro, algo que nos había quedado en el tintero, por eso la idea es aunar fuerzas, defender y apoyar la atención del siniestrado”, señaló Rivero.
Esta red –que trabaja desde hace siete años– está en prácticamente todo el país y acciona en conjunto con las Intendencias y la Unasev; “el tema es la atención possiniestro que es cuando la gente precisa atención sicológica, asesoramiento para saber qué camino tomar después del siniestro, dado que hay secuelas importantes en la familia”, señaló el presidente de Renavic, Mario De Feo.
En ocasiones “la gente no solamente pierde la vida, sino que también pueden quedar secuelas que son permanentes, cambia todo el núcleo familiar, la forma de vivir y manejarse en la sociedad”, añadió. Los integrantes de la red fueron partícipes de la Ley Nacional de Tránsito, la 18.191; además es importante porque “gestionamos cosas que los gobiernos no pueden hacer”.
Desde hace tres años la red cuenta con Personería Jurídica y desde hace un año forma parte de la Federación Iberoamericana de Víctimas de Violencia Vial, con sede en España.
“TRABAJAR CON COMPROMISO”
Por su parte, Lacuesta –que trabaja en la Unidad de Diálogo con los Vecinos– agradeció por haberla convocado a trabajar con la red, en donde “vamos a trabajar con compromiso para poder ayudar a los familiares de siniestros de tránsito”. Asimismo, la responsable departamental dijo que va a “participar activamente desde lo local y lo nacional”, en tanto que se puso a las órdenes de la ciudadanía por cualquier consulta.
Esta red trabaja mucho en la prevención, con el objetivo de poder bajar la siniestralidad y acompañar la tarea de las instituciones y del Gobierno.
Por otra parte, De Feo presentó la guía nacional del siniestrado en donde están todos los pasos a seguir y los teléfonos de contacto tanto en temas judiciales, de salud o de policía. Esta guía se puede descargar de internet.
“ESCASO PERSONAL”
El presidente de Renavic contó que la red está trabajando con el objetivo de conseguir el helicóptero sanitario dado que “estamos perdiendo muchas vidas en las rutas”. Se está haciendo la gestión para que retorne la Policía Nacional de Tránsito dado que la mayoría de los siniestros fatales están ocurriendo en las rutas y “hay escaso personal, hay unos 239 para toda la república”, dijo.
Asimismo, anunció que la intención de la red es contar con un centro de rehabilitación para la zona norte del país para no tener que viajar a Montevideo; en tanto que también se está trabajando con el propósito de obtener un banco con materiales ortopédicos “para que personas con escasos recursos tengan acceso a una silla de ruedas, muletas o bastones, que a veces son costosos alquilarlos o difíciles de conseguir”.
Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte en personas menores de 35 años, por lo que “está bueno que la gente tenga consciencia”, concluyó De Feo.