Tecnogroup tiene tres meses de atraso en el pago de sueldos; tampoco aporta al BPS

Esta enorme construcción iba a ser destinada al armado de los paneles solares en el parque industrial.

Más de 300 trabajadores del grupo económico Tecnogroup pasaron al seguro de desempleo, algunos todavía siguen haciendo usufructo del seguro y hay otros que no pueden recibir la prestación porque la empresa no está al día con los aportes al Banco de Previsión Social (BPS).
Tecnogroup “arrastra una situación desde hace casi un año, donde casi toda la inversión y la proyección que tenía en el departamento pensando en la región y el país, hoy por hoy se ve desvirtuado con la situación económica que tiene”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Manuel Lopez.
Afirmó que “tiene una desocupación importante del personal de su polígono industrial, del mantenimiento de las obras encaradas y los micro emprendimientos, e incluso en varias de las diez empresas que tiene el conglomerado de Tecnogroup”, y especificó que “lógicamente los trabajadores no van a irse, a desertar de la empresa hasta tanto esta no se haga cargo del despido indirecto que significa, o que tome resolución de cómo incorporarlos si tienen un objetivo concreto. Los trabajadores que están en el polígono industrial hoy se presentan a trabajar pero no tienen tareas, hay falta de insumos y no hay ninguna garantía, porque se les adeuda más de tres meses de sueldo”.
Lopez dijo que “se ha buscado una extensión del seguro de desempleo y nos acabamos de enterar que la empresa no ha hecho los aportes al BPS y eso dificulta la posibilidad de una extensión del seguro, que de alguna manera paliaría la situación que está pasando un importante grupo de trabajadores. Es muy compleja la situación, y estamos en esa discusión”.

OBRAS COMPLICADAS

Una de las empresas integrantes del grupo es Constructora Litoral, que está desarrollando algunos emprendimientos privados y públicos, y al respecto Lopez afirmó que “hay contratos con la Intendencia en trabajos de parte del paseo de la costa, hubo algunas dificultades y ya hablamos con el Intendente para tener una conversación para saber si la empresa va a seguir con esa obra. Sabemos que también han tenido problemas en la construcción de proyectos privados que hay, entre ellos el de Comepa, y es todo por lo mismo, el no cumplimiento en tiempo y forma de entrega de las obras, en el caso nuestro el no cumplimiento del pago a los compañeros. Hay retrasos de todo tipo”.
Destacó que “son dos sindicatos los que están en esto, la Untmra y el Sunca, y hoy (por ayer) tuvimos una asamblea conjunta con los pocos trabajadores que están a disposición de la empresa, donde se tomó la resolución de concurrir a una instancia que va a haber el próximo jueves 22 en el Ministerio de Trabajo, en Montevideo”. Sin embargo afirmó que no van a quedar de brazos cruzados hasta el 22, “de hecho los trabajadores van a ir a la empresa pero no se van a realizar tareas.
Una porque no hay nada para hacer, y otra que no corresponde que pierdan el jornal, pese a que no cobran y les genera un gasto a los trabajadores por trasladarse en sus vehículos o en ómnibus. Ellos cumplen el horario a rajatabla, pero no hay nada en la empresa que amerite que lo hagan”.

NEGOCIÓ PRÉSTAMOS CON EL BROU

Según fue publicado en la edición de EL TELEGRAFO del 15 de febrero pasado, “la empresa Lafemir S.A., integrante del grupo Tecnova Renovables, está negociando con el Banco de la República la concesión de un crédito que brinde mayor liquidez a la empresa, desde que por una situación imprevista pero coyuntural demandó invertir parte del capital de giro de la empresa”.
“Según la información, los principales de Tecnova mantuvieron reuniones con representantes del BROU, el Ministro de Trabajo Ernesto Murro y el sindicato de la empresa a efectos de llegar a acuerdo que permitan el desarrollo de las inversiones que están haciendo”.
El grupo Tecnogroup, ubicado en el parque industrial desarrollado por la Intendencia de Paysandú en el kilómetro 7 del camino a Casa Blanca, comenzó con Tecnova Renovables, la empresa que desarrolló la instalación de parques de generación fotovoltaica, con el primero en Constancia y ahora con varias plantas de generación eléctrica con energía solar, parte de ellas en asociación con capitales chinos.
Pero también el grupo empresarial incluye Novasol Ingeniería que provee servicios en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; Navitel para la logística y el transporte; AC Constructora, para las obras civiles en las plantas de energía fotovoltaica; Montec, Montajes Electromecánicos Tecnogroup para el montaje de las instalaciones fotovoltaicas; la recientemente integrada Constructora Litoral especializada en obras civiles de magnitud; Hormitec, fábrica de materiales de construcción en hormigón; Hormigones del Norte, que fabrica y vende hormigón premezclado; Terenor S.A., dedicada a la carpintería de aluminio tanto para los futuros paneles hechos localmente como para instalación de ventanas, mamparas y puertas. Algunos de estos emprendimientos están en asociación con otras empresas, como PV Hardware; Jarama y Sky Tec.