Todo listo para el operativo de control en Noche de la Nostalgia

El cuerpo de Inspectores de Tránsito que participará en el operativo Noche de la Nostalgia. Al centro Sandra Navadián, encargada de Movilidad Urbana y el responsable de Ingeniería Vial, Jorge Scarpiny.

Entre las 22 de esta noche y las 8 de mañana se desarrollará el operativo Noche de la Nostalgia por la Dirección de Tránsito, Jefatura de Policía y Dirección Nacional de Tránsito mediante el “establecimiento de puestos de control sorpresa, que se irán movilizando durante toda la noche hacia diferentes lugares de la ciudad”, como indicó la directora de Movilidad Urbana, Sandra Navadián.
En los días previos se realizó una “intensa campaña de difusión de material que hacía énfasis en la prevención, en la necesidad de no conducir si se consumen bebidas con alcohol o se consumen otras sustancias que también afectan la capacidad de buen desempeño en el tránsito”, agregó.
De hecho, en la víspera se apreció a inspectores de Tránsito recorriendo diferentes zonas de la ciudad repartiendo ese material entre los conductores y en la mañana de hoy se hará algo similar, incluyendo el puente internacional Paysandú-Colón.
“Nuestro objetivo es prevenir siniestros de tránsito, que en días previos fue a través de la difusión de material informativo y que ahora será a partir de la fiscalización”, subrayó Navadián.
Se realizarán controles de consumo de alcohol –espirometrías– y de sustancias como marihuana –kits con extractores de muestra y reactivos– durante toda la duración del operativo y en aquellos casos positivos a cualquiera de esos consumos, además de procederse a multar, el conductor no podrá continuar al volante. Lo deberá hacer un acompañante si no ha consumido y si está habilitado para conducir. De otra manera, el vehículo podrá quedar en custodia –lo que ocurre especialmente en el caso de las motos– o se convoca a una persona que pueda conducirlo en el marco de las normas.
“Exhortamos a que se considere la posibilidad de que los padres transporten a sus hijos hacia los lugares de diversión, y luego los vayan a recoger; o a que se tomen vehículos de alquiler para evitar así siniestros por el consumo, por menor que sea”, indicó Navadián.
Por otra parte también pidió “que los acompañantes sean actores activos, en la medida que si ven que el conductor ha bebido o consumido sustancias no pueda manejar. Sea haciéndolo una persona sobria o pidiendo ayuda a familiares. Pero es clave entender que lo único seguro es cero consumo”.
Estarán en servicio más de veinte inspectores de Tránsito, acompañados por personal policial, de Jefatura y de la Dirección Nacional de Tránsito. Se moverán de acuerdo a un operativo ya diseñado, a diversos lugares en diferentes horas.
En tanto, se mantiene en alerta un operativo de transporte de cualquier tipo de vehículos que deban ser incautados. Desde el año 2011 no se producen siniestros fatales en la Noche de la Nostalgia en ninguna parte del país. “Ese récord es el que queremos mantener”, aseguró Navadián.