Tres están asegurados para Tokio 2020

En Atenas 2004 fueron 15 deportistas en siete disciplinas los que representaron a Uruguay en los Juegos olímpicos. A Beijing 2008 llegaron 12 celestes en seis deportes, y en Londres 2012 el número creció a 29, con la vuelta del fútbol. En la última cita olímpica, en Rio 2019, la delegación de Uruguay estuvo conformada por 17 deportistas en ocho disciplinas.
Ahora la expectativa radica en cuántos exponentes tendrán los Juegos de Tokio 2020 representando al deporte uruguayo. Por lo pronto, la velerista sanducera Dolores Moreira fue la primera en asegurarse el pasaje, y lo hizo durante el Mundial de Laser Radial llevado a cabo en la japonesa ciudad de Sakaiminato. “Lola” tuvo una excelente tarea y llegó a los Juegos Panamericanos sin la presión de tener que lograr en Perú la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos.
En los Panamericanos clasificaron dos deportistas más, y fueron también de la vela. En este caso en la Clase Nacra 17, Pablo Defazio y Dominique Knüppel terminaron cuartos y se quedaron con uno de los cupos disponibles para la región.
Estos son los tres deportistas que ya tienen asegurada su presencia en Tokio 2020 por clasificación, y seguramente algún otro deportista pueda lograr el pasaporte. Pero hay otros que seguramente estarán en la cita olímpica, en este caso por los cupos de universalidad, y es el caso del atletismo y la natación.
Entre los atletas, los nombres que seguramente podrán estar en Tokio serán los de Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez y María Pía Fernández, mientras que los maratonistas Nicolás Cuestas y Andrés Zamora también están en esa lista. Igual, está claro que Lasa y Rodríguez apostarán todo a poder conseguir la marca clasificatoria necesaria. En natación, en tanto, también existe la posibilidad de que sean varios los deportistas que lleguen a Tokio a través de invitación, para lo que el requisito es haber estado en el Mundial de Corea del Sur, finalizado hace algunas semanas. En la cita mundialista estuvieron Martín Melconian, Enzo Martínez, Inés Remersaro y Nicole Frank.
Lo cierto es que, al menos hasta el momento, son solo tres los deportistas que tienen asegurado un lugar en los Juegos gracias a su desempeño en las clasificatorias.