Vuelta a las armas “es un nuevo fracaso”, dijo Mujica

(EFE)
El expresidente José Mujica afirmó en una entrevista exclusiva con Efe que la vuelta a las armas de varios líderes disidentes de las FARC es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”. Mujica, quien integró en condición de “notable” junto al expresidente del Gobierno español Felipe González, la comisión que impulsó el acuerdo de paz de Colombia, subrayó que lamenta “profundamente” que este proceso se haya frustrado.
El exjefe negociador de paz, Luciano Marín Arango “Iván Márquez”, afirmó –al anunciar su regreso a las armas– que tanto él como otros disidentes sienten que el acuerdo de paz ha sido traicionado por el Gobierno colombiano y esgrime el asesinato de “más de 500 líderes” sociales y de al menos 150 exguerrilleros, “en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado” como argumento.
Mujica consideró que el actual Gobierno que encabeza Iván Duque en Colombia tuvo bastante que ver con la resolución de Márquez. “Sí, el cambio de presidente trajo un cambio notorio de actitud en el gobierno”, subrayó.
En este sentido, destacó el papel que había jugado el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos porque actuaba “de buena fe” para poder conseguir la paz en su país. “Por eso siento profundamente este fracaso, yo acompañé en todo lo que pude al anterior presidente pero hubo una fuerte resistencia interna, expresada por algunas corrientes políticas de peso, que nunca conciliaron con la inevitable generosidad que tenía que tener un proceso de paz que no se puede razonar con términos de justicia contable”, reflexionó. Sobre los motivos que llevaron a los líderes disidentes de las FARC a volver a las armas, dijo que “había una violencia social” que no sabe si fue ejercida por parte del Gobierno de Duque pero que costó la vida a “muchísimos dirigentes sociales” asesinados.