Multas de tránsito prescribirán a los 5 años; autos con patente impaga serán incautados

Aquellos vehículos que tengan deudas de patente de más de cinco años podrán ser retirados de la vía pública hasta tanto se regularice el pago. (Foto ilustrativa).

“Estamos a pocas horas de la aprobación de otra ley de tránsito, que lleva por denominación ‘Declaración de Orden Público’ y estamos seguros que después que sea reglamentada por el Poder Ejecutivo será de gran utilidad, porque normatiza algunas áreas que aún no lo estaban, y eso permitirá mejorar e impulsar nuestra función”, dijo Leonardo Rivero, director de Tránsito.
Esa ley tiene media sanción del Senado y espera la aprobación de la Cámara de Representantes, que tiene convocatorias para hoy y mañana y en carpeta una docena de proyectos para aprobar, entre ellos para implementar la telemedicina, la prevención del maltrato animal, del ahogamiento infantil y el combate de la obesidad.
En el caso de la nueva norma de tránsito, además de lo que ya se ha destacado previamente, caso de la libreta con puntos, los que al cometer infracciones graves serán quitados, hay otros aspectos novedosos. En el caso de los puntos, deberá el Poder Ejecutivo -al reglamentar el texto-, determinan cuántos puntos se otorgarán, con qué infracciones serán quitados y en qué escala y cómo será el proceso de reinserción al que deberán someterse quienes hayan perdido o estén a punto de perder el permiso de conducir por faltas graves a las normas de tránsito.
“De modo general, esta ley fortalece el programa de prevención que es precisamente el que evita siniestros reduciendo los guarimos que es a lo que apuntamos de manera preferencial”, agregó Rivero. “También unifica el marco normativo y hace hincapié en usuarios vulnerables”.
Por otra parte, le da autoridad a los gobiernos departamentales para actuar en todo su territorio, incluyendo rutas nacionales, lo que hasta ahora es exclusivo de la Policía Nacional de Tránsito. “Los gobiernos departamentales, en el marco de operativos, podrán realizar el control y fiscalización en vía pública en su territorio departamental, en rutas nacionales, como así también las prácticas de manejo para la obtención del Permiso Único Nacional de Conducir, sin perjuicio de las competencias vigentes de los organismos nacionales”,establece el proyecto.
“Esto beneficiará además a quienes a través de Escuelas de Conducción hagan pruebas en rutas nacionales. Actualmente, como no tienen norma que los respalde, las compañías de seguro no contemplan esa posibilidad. Por ley deberán hacerlo, otorgando la protección habitual de seguros cuando quienes conduzcan sean los aprendices”, destacó Rivero.
El proyecto también establece que “las sanciones por infracciones de tránsito prescriben a los cinco años contados desde el momento en que se cometió la infracción”, lo que para el director de Tránsito “está bien, establece con claridad lo que es normal en la legislación uruguaya, la prescripción, que incluso se da en el marco penal”.
Asimismo legisla sobre cómo proceder ante la falta de pago de la Patente de Rodados. “Cuando se detecte la infracción de circular con vehículos que mantengan deudas tributarias vencidas, sin perjuicio de la aplicación de la multa que corresponda, si dichos adeudos refieren a cinco años o más de ejercicios fiscales acumulados, los servicios inspectivos de los gobiernos departamentales en cuya jurisdicción se constate la infracción, independientemente del departamento de empadronamiento del vehículo, estarán facultados para retirar las placas de matrícula del vehículo, quedando en consecuencia el mismo inhabilitado para circular hasta tanto no se regularice su adeudo”, indica el proyecto.
“El vehículo será retirado de la vía pública y depositado en el lugar destinado al efecto y solo podrá ser retirado del depósito por quien esté inscripto en el registro vehicular departamental, una vez regularizada su situación tributaria y previo pago de la multa y de los gastos ocasionados que serán de su cargo”, agrega.
Para Rivero “esto también es un avance” porque “da herramientas que hoy no tenemos”. Destacó el jerarca que “muchos vehículos circulan con patentes fuera de circulación o como tienen matrícula de otro departamento simplemente no pagan la patente. Ahora se podrá tomar las medidas correspondientes, que no harán otra cosa que respetar y favorecer al buen pagador”.
Los vehículos encontrados en esas condiciones “siguiendo lo que ocurre hoy podrán adherirse a la prescripción de deuda en adeudos que tengan más de cinco años, pero deberán regularizar las que correspondan a los últimos años. El vehículo les será retirado hasta tanto eso no suceda. Después que se pague, se podrá recuperar el rodado según este proyecto”, resumió Leonardo Rivero.