Un golazo de los jugadores y de la AUF

Integrantes de AFAI junto al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y Matías Pérez, representante de los jugadores en el Ejecutivo.

“El derecho de imagen se va a pagar”. La frase corresponde al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, cuando mientras se negociaba con OFI por los derechos de televisación de la Copa Nacional de Clubes A y B fue consultado por EL TELEGRAFO.
El contrato entre AUF y OFI se firmó, y la experiencia de la televisación de los partidos del fútbol del Interior por parte de AUF TV ha sido realmente un éxito. Pero mientras la competencia continuaba rodando, y ya ingresó en su etapa final, nada se sabía sobre el derecho de imagen.
La Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI) ha mantenido negociaciones con el Ejecutivo de AUF por este tema, y hubo algo que quedó en claro desde el comienzo: no se pretendía dinero.
Y era lógico si se tiene en cuenta que se habla de que el derecho de imagen podría valer un 10 por ciento del contrato que en este caso OFI firmó con AUF, más allá de que eso es simplemente lo barajado por un proyecto de ley y que el porcentaje no está estipulado en ningún lado. Si se habla de un 10 por ciento de ese dinero, la cifra que correspondería a los jugadores del Interior sería irrisoria.
Por eso desde el comienzo se planteó a la AUF otra posibilidad: que se brindara determinada cantidad de operaciones de ligamentos cruzados para los futbolistas del Interior, algo que preocupa a la gremial en virtud de que la intervención no está contemplada en el sistema de salud.
Lo cierto es que todo se demoró demasiado. La competencia siguió su marcha, entró en fases claves, pero la AFAI continuó insistiendo y negociando por este paquete. Pero según pudo saber EL TELEGRAFO el acuerdo está prácticamente listo, por lo que se espera incluso que esta semana pueda confirmarse definitivamente.
¿Qué lograron al menos por ahora de palabra los jugadores? La AUF pagará en definitiva con 25 operaciones de ligamentos cruzados a realizarse en La Española, y además se ultiman detalles por un convenio con dos empresas que esponsorizan al fútbol uruguayo, para que también puedan llegar a los jugadores del Interior.
Si bien nadie de la AFAI quiso confirmar la noticia, una vez que se firme el acuerdo se habrán logrado en definitiva por derecho de imagen unos dos millones de pesos solo por ese concepto (cada operación cuesta unos 80 mil pesos), que permitirá a 25 jugadores del Interior continuar y extender su carrera deportiva.
Un golazo por donde se lo mire: de los jugadores y también de la AUF.

¿Y CON TENFIELD?

La pelea de los jugadores por el derecho de imagen de la Copa Nacional de Selecciones, televisada por Tenfield, no tuvo eco no solo en la empresa sino tampoco en OFI. Pero seguramente se retomará para la próxima edición, teniendo en cuenta que Tenfield tiene los derechos de televisación del torneo de combinados por otros tres años, con un antecedente que no es menor, como el reconocimiento de la AUF al derecho de los futbolistas del Interior.