Acto de Cámara de Representantes por aniversarios del IFD y del CUP

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino.

El Instituto de Formación Docente y el Centro Universitario de Paysandú recibirán un homenaje de la Cámara de Representantes, al cumplirse los 90 años del IFD y los 50 años del CUP. Los diputados aprobaron la realización de un acto solemne de la Cámara de Representantes en Paysandú el lunes 23 de setiembre, conmemorando ambos acontecimientos de los institutos educativos terciarios.
La propuesta de la presidenta de la Cámara, la diputada sanducera Cecilia Bottino, recuerda en su exposición de motivos que “en 1969, se inauguró el Centro Universitario de Paysandú como Casa de la Universidad de la República, a iniciativa de egresados locales y docentes de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (Eemac). En sus comienzos funcionó como Centro de Extensión con el cometido principal de difundir en el medio actividades culturales, y acercar la Universidad a una población del Interior”. A partir del año 2000 fue incorporando carreras y en 2002 fue nombrado Centro Universitario de Paysandú. En 2013, y luego de un intenso proceso de integración con la sede de Salto y la Casa de la Universidad de Artigas, se constituyó como una de las sedes del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. A 50 años de su creación, tiene una oferta de enseñanza en todas las áreas del conocimiento y con más de 4.000 estudiantes.
También recuerda que en 1929 comenzó el proceso de fundación del Instituto de Formación Docente de Paysandú, que al principio se llamó Instituto Normal. “Fue una utopía de una sociedad sanducera que tuvo el empuje de personalidades como el doctor Luis Citraro y la ‘Maestra de Maestras’ Ercilia Guidali de Pisano. Tiene el justo honor, en la historia de la educación uruguaya, de ser el primer Instituto del Interior en ser oficializado”.