Adata participó en el 60º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos

Integrantes de Adata en EL TELEGRAFO.

La Asociación de Artistas y Trabajadores Afines de Paysandú (Adata) participó del 60º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), cumplido el sábado 21 en Montevideo, en el espacio Felisberto Hernández de la sala Zitarrosa. Designado con el nombre “Amalia de la Vega”, en homenaje a la cantante folclórica de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en 2019, el congreso contó con la participación de asociaciones de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Flores, Río Negro y Paysandú, que volvió a integrarse a la federación luego de 5 años de ausencia. Faltaron con aviso las asociaciones de Tacuarembó, Rivera y Dolores.
Gastón Alza, representante de Adata, destacó la presencia en la ceremonia inaugural del director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sergio Mautone, y el director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg.
“Ellos también dieron su perspectiva. Antes de comenzar la asamblea se charló un poco de temas en general, abordando un poco la situación de cada departamento. Fue un debate interesante, muy nutritivo”, dijo. Ya en la asamblea, la integración de la asociación de Paysandú a la Federación fue votada por unanimidad. “Así que ahora integramos la Fudem, lo cual nos permite acceder tanto a diferentes herramientas como a información muy útil”, continuó diciendo el músico”. El ingreso también permite a Adata ser parte de la Federación Internacional de Músicos (FIM), “lo cual nos permite posicionarnos dentro de Latinoamérica, con formato independiente como asociación. Todo esto es muy interesante, ya que nos han puesto al tanto de recursos de los que que no teníamos ni idea acá en esta ciudad, tanto económicos como físicos, de circulación y de integración territorial, incluso a nivel internacional. Son herramientas que tenemos que aprovechar”. Las actividades planificadas por Fudem, se anunció en el Congreso, incluyen talleres en las distintas localidades sobre distintos temas de gestión, producción artística, audiovisuales, relaciones laborales e historia de agrupaciones sindicales musicales en el Uruguay.
Para fortalecer la alianza lograda, Adata propuso que el próximo congreso de Fudem sea en Paysandú, en 2020, lo cual fue también aprobado por unanimidad. “Nosotros también vamos a seguir difundiendo que se está logrando crecer, de alguna manera, con esta herramienta llamada Adata –ahora siendo parte de Fudem–, para que se acerquen todos los artistas, vean que es real lo que estamos haciendo, y que vamos para adelante con ésto”, culminó diciendo Alza.