“Al INC no le interesa mi propuesta de pago”, sostiene colono sanducero respondiéndole a Rodrigo Herrero

El colono sanducero se refirió a la problemática que enfrentan muchos colonos al igual que él.

El colono sanducero Julio Cuevasanta, a quien el Instituto Nacional de Colonización (INC) pretende desalojar, le respondió al director del organismo, Rodrigo Herrero, explicando que “es correcto que comienzo con atrasos en el pago de la renta, de la cual hoy puedo pagar todo el atraso, 50% contado y el resto con parte de las mejoras o en 4 cuotas semestrales”. Pero afirma que “al INC no le interesa esa propuesta”.
Aduce que el INC generalmente a Colonos con atrasos o refinanciación “no le permite transferir la fracción a un familiar; sin embargo al ex vicepresidente de Colonización (hombre de confianza de Mujica) se le permitió transferir la fracción estando refinanciado y siendo vicepresidente del instituto y sin vivir en la fracción pues era director y vice del INC”.
“Ahora bien, los colonos estamos obligados por el artículo 61 de la Ley 11.029 a vivir en la fracción con la familia; por lo que cabe preguntarse: la señora de Mario Vera (ex vice del INC, luego paso a Estancia Anchorena), ¿no integraba su familia? ¿Podía estar en dos lugares al mismo tiempo (directorio de INC Cerrito 448 y la fracción en Soriano)?”
Por otro lado se pregunta: “el ‘colono’ e intendente de Maldonado, ¿cumple con el artículo 61 de la Ley? ¿Se le inicia al fin del mandato un proceso judicial? ¿Por qué el directorio esperó tanto y ahora quien sabe si llega a desalojarlo?”
“¿Por qué el INC le permite a unos colonos con refinanciación transferir a familiares fracciones y no le permite a un pobre colono pagar en tan corto plazo?”, continúa Cuevasanta. “El director Herrero ¿no votó la resolución de rescisión del intendente de Maldonado? ¿Quiere decir que cree que vive en la fracción y cumple con el artículo 61 de la ley?”
Por su parte, su asesor legal indicó que “cuando Herrero dice que a nadie le gusta que otro productor termine saliendo de la tierra, no parece por su accionar”. “El padre de Cuevasanta fue primer colono en el año 1972 y en el año 1996 Julio agarra las riendas del emprendimiento, pasó la crisis del 2001, pasó años malos y sigue viviendo allí”.
El director de colonización dice que se está gestionando tierras públicas, y hay casi 4.000 colonos beneficiarios con esta política. “Sí las gestionan, y algunas las querían pagar a precio de oro, pero se descubrió la maniobra y se echó para atrás esa compra del INC, como es de público conocimiento”, agrega el asesor de Cuevasanta. Y agrega, “¿el señor Fratti (FA) se encuentra gestionando tierras también? ¿Aquí o en Paraguay?”
Además, “Herrero afirma que los colonos pagan una renta baja y que es bastante más baja que las rentas del mercado; depende, adviértase que el colono Cuevasanta paga por las hectáreas del contrato y no las que realmente son productivas. Lo cual el INC ya ha tenido que corregir como es el caso del colono Estrada de Río Negro, con gran parte de su fracción afectada a los esteros de Farrapo. Juicio aún pendiente, sin chicanas pero con agrimensor seguramente”. “Cuevasanta espera esa rectificación”, agrega.
Herrero sostiene que desde 2012 venía con atrasos. “Pero no indica monto preciso de la presunta deuda, ¿por qué razón no la indica? Porque debe menos de lo que se le reclama judicialmente. Ahora con las agremiaciones y la ayuda de vecinos está reconstruyendo los pagos”.
Cuevasanta manifiesta que “el INC pierde credibilidad cuando trata diferencialmente a los colonos”. También “cuando se intenta comprar un campo a un compa, por más valor que el de mercado”. O “cuando el vice le transfiere la fracción a un familiar” o “el presidente de la República saca a la luz antecedentes presuntos de un pobre colono, también se pierde credibilidad”.
“Cuando la presidenta del INC afirma que las tierras del INC no son para agrónomos o veterinarios pues tienen estudio, también se pierde credibilidad. Cuando se entrega una fracción a ex integrantes de sindicatos o cooperantes compañeras también se pierde credibilidad”.
El doctor Mauro Soto manifiesta que “por suerte Herrero mira ahora el expediente. Quizá en las oportunidades en que se votó el tema podría haberlo mirado o podría haber visitado al colono ¿no? “Lo mira ahora que toma estado público el caso; bueno sirvió de algo mi situación”, agrega Cuevasanta.
El director de colonización “me tira un salvavidas o un anzuelo, vaya uno a saber, cuando explica que ‘salvo que el dinero esté depositado, ya no se le va a creer’, o sea que si deposito lo que ellos dicen que debo –nunca dice cuánto debo–, recién ahí me creerán, o sea que mi credibilidad vale unos cuantos morlacos y el número lo pone el INC, ¿por el área que dice el contrato, sin contemplar área improductiva? ¿Sin contemplar mis mejoras?”
Afirma Herrero que el 100% de las mejoras, que yo tenga presente en esta administración no lo ha aplicado. “¿O sea que no se puede pagar la renta con 100% mejoras? Bueno, este colono públicamente le ofrece al INC pagar con 50% de las mejoras la deuda y el otro 50% contado. Espero respuesta”.
El director del INC sostiene que el colono priorizó la compra de un tractor en U$S 28.000 en 300 hectáreas, en un índice productivo muy bajo. Aclarando que en realidad puede producir en 175 ha, explica que “ni yo ni mi familia vivimos con ningún lujo, ni pagué un tractor a ese monto ni pagué contado, pero sí compré una herramienta de trabajo usada, ¿si no cómo puedo hacer algo productivo en 170 ha”. Cuevasanta niega enfáticamente tener una actitud violenta para con ningún funcionario. “No obstante, se permite discrepar con las decisiones del Estado, que no admite derecho a réplica, por suerte este medio de comunicación sí”.
Cuando Herrera manifiesta que Cuevasanta tira dos tiros al aire a funcionarios del instituto, el colono expresa que “la fracción lindera es del colono Daniel Grignola quien podrá ser testigo de lo acontecido”.
Por suerte Herrero reconoce que no se lastimó nadie. “Y eso porque nunca disparé a nadie ni utilizo violencia en mi vida, pero a veces la violencia no es física, es psicológica, y de esa les podré contar más adelante”.
Sobre Grignola, su vecino, Cuevasanta sostuvo que “es un colono al que se intentó desalojar, pero les ganó todos los juicios y denuncias que le hicieron con mis anteriores Ad Honorem y queridos abogados, donde el INC tuvo que devolver la renta diferencial que le aplicaron por orden de un Tribunal y debió devolver una multa que cobró el INC indebidamente según indicó la justicia”.
“Si en algo me equivoqué o me atrasé pido disculpas públicamente, no sé hablar ni escribir muy bien y agradezco al doctor Soto y al grupo de colonos y pequeños productores que me ayudaron a redactar estas líneas que constituyen mi hondo pesar”, dice el productor.
Herrero afirma que la renta que se genera ahora en 2019 “se cumple en fecha en un 75%”. ¿Pero solo hay 6 o 7 casos complejos?”, se pregunta. “Y el otro 25% que no paga, por qué no tiene trámite de desalojo?”