Alumnos de UTU completaron la restauración del cartel del Astor

Los alumnos de Herrería y Electricidad de UTU completaron la recuperación del luminoso del viejo cine Astor, que regresará a las alturas de la calle 18 de Julio, entre Independencia y Luis Batlle Berres.

Con la recuperación del espacio que ocupará el Centro Cultural Alfredo Eusebio Gobbi regresará a 18 de Julio el histórico cartel del viejo cine Astor, que funcionara durante varias décadas en ese local. El letrero fue restaurado gracias al trabajo de los grupos de Herrería de la Escuela Técnica de nuestra ciudad, de este año y del año pasado, quienes recuperaron la estructura metálica, y del curso de Electricidad, que hicieron de cero la instalación eléctrica, que ya no existía.
El director de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, Mauricio Zarauz, agradeció el reconocimiento que para la institución significa el que se les haya confiado esta responsabilidad.
“Todo empezó con la Dirección de Promoción y Desarrollo del gobierno departamental de Paysandú, junto con actores sociales de la comunidad de Paysandú, que estaban sensibilizados respecto a un evento de reconstrucción de algo que es patrimonio emocional, que está en el corazón de la gente de Paysandú; se comunicaron con la escuela, hablamos con los señores profesores, a ver si coincidía eso con los tiempos pedagógicos de los estudiantes, que es importante, si coincide o no coincide, y coincidió”, afirmó.
El director señaló que “los profesores entendieron que esa actividad era fundamentalmente educativa y que era muy importante para los chicos hacerla, para la escuela y para ellos, entonces trajeron el cartel de Astor, que estaba bastante deteriorado, e hicieron una reconstrucción fabulosa. Yo no puedo creer lo espectacular que quedó”, expresó.
“Tenemos que agradecer. Capaz a veces las ansiedades de los tiempos no están alineadas, la ansiedad de que quiero las cosas rápido y la realidad de los tiempos, pero todo se fue alineando, y todo salió justo. Agradecer al Departamento de Promoción y Desarrollo del gobierno departamental, y agradecer la sensibilidad de un grupo de gente, del Intendente, que siempre nos está apoyando en todos los procesos educativos de la escuela, como el Polideportivo e Innova”, dijo Zarauz.
CORAZÓN
“Se ve que tienen el corazón en la UTU de Paysandú. Entiendo que Paysandú es una ciudad industrial, y la educación técnica, tecnológica, que ofrece la UTU fue parte del desarrollo importante de Paysandú, y esto está en el corazón de todos los sanduceros, y se ve que especialmente en el corazón del gobierno departamental, del señor intendente, que fue capaz de darnos los recursos, de pensar en nosotros, porque él podría haberlo hecho en talleres, podía haberlo hecho en una metalúrgica, podía haber decidido otra cosa”, agregó el director.
Zarauz destacó que los alumnos que estuvieron a cargo de la recuperación del letrero tienen 16 años en promedio. “La gente que vea este cartel, que sepa que fue recuperado por chicos que tienen entre 15 y 18 años, y que el Intendente confió en ellos, confió en los profesores. Por eso nosotros estamos infinitamente agradecidos. Imaginate que a vos a los 16 años te confíen hacer este cartel histórico para la ciudad. Es muy importante para los chicos, es muy importante para la valoración humana que se hace de la institución, de la escuela, y de la confianza”.
El trabajo fue realizado por los grupos que estuvieron a cargo de los docentes Dante Rodríguez en Herrería y Aníbal García en Electricidad.
IDENTIDAD
Alejandro Leites, subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Paysandú, devolvió los agradecimientos, “porque estamos desde hace un buen tiempo andando este camino juntos. Hemos recurrido a la UTU en más de una oportunidad, para contar con el apoyo de los estudiantes no solo en la recuperación de este cartel, sino en otras actividades y con otras materias, por ejemplo los alumnos de Turismo nos dieron una mano muy grande en hacer todas aquellas salidas a la calle a recolectar EL Paysandú que Queremos, y fue fantástico, en la Semana de la Cerveza también”.
Señaló que si bien el espacio se va a llama Alfredo Eusebio Gobbi, “queríamos mantener también la identidad del que fue el Cine Astor, que trajo entretenimiento y diversión a esta ciudad por muchísimos años, que era un icono de la ciudad. Nos parecía importante mantener también el nombre, y ahora estamos trabajando contra reloj para poder llegar a la inauguración”.
La instalación eléctrica interna está hecha, “ahora resta simplemente la colocación y conectarlo a la red lumínica para que ni bien quede culminada toda la instalación el luminoso esté funcionando; pero es un trabajo fantástico el que hicieron los chicos, porque si bien son lámparas LED, nueva tecnología, emulan muy bien a lo que era la antigua lamparita del cartel, así que estamos contentos con el trabajo logrado y muy agradecidos con todos los chicos”.

YouTube player