Artistas de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay comenzaron residencia en termas de Almirón

Los artistas participantes de la residencia se reunieron en el Espacio de Experimentación artística y conocieron el río Uruguay, antes de partir hacia Termas de Almirón.

La 2ª residencia artística “La mirada que se mira a sí misma” se lleva a cabo en una coproducción de la Intendencia Departamental, por medio de la Dirección de Cultura, junto a la productora independiente Voces del Faro, y se enmarca en el proyecto de impulso a las industrias creativas del departamento, “mediante el proyecto financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo que posibilita ciertas acciones que para nosotros tienen un fuerte impacto y desarrollo local que ya veníamos planificando desde el gobierno departamental”, señaló la directora del departamento de Promoción y Desarrollo, María José Manisse.
La directora de Cultura, Cinthya Moizo, por su parte, destacó que esta instancia es posible a raíz de la decisión política del Gobierno Departamental y destacó la importancia de las políticas culturales públicas. “Creemos en este tipo de instancias, en este tipo de proyectos, que ayuda al intercambio de personas, en este caso al intercambio de artistas y propicia nuevos enfoques, nuevas ideas, promoviendo la investigación no solamente en el arte sino en la cultura en general”, señaló.
Además agradeció a Voces del Faro, pues “esta productora es la que tiene el conocimiento y el acumulado en este tipo de actividad. Soy una convencida de que no hay que inventar la pólvora, que se puede gestionar política pública asociándose a los artistas, a los gestores, a los colectivos independientes que ya vienen pensando y desarrollando determinados procesos, que muchas veces por la falta de recursos se terminan frenando”, manifestó Moizo.
Durante la residencia se realizará un taller con estudiantes de UTU; conocerán Montes del Queguay y habrá visitas a talleres de artistas guichonenses, así como un recorrido por murales de la ciudad. El sábado por la tarde está prevista una intervención artística en la plaza Williman. A modo de cierre se inaugurará en la galería Eurípides Bellafont de Casa de Cultura la muestra realizada por los artistas que participan de esta residencia, según detalló Jandra Pagani de Voces del Faro.

EXPECTATIVAS

Débora Martinó es una de las residentes, procede de Buenos Aires, Argentina, y su interés respecto esta experiencia tiene que ver con “el intercambio cultural, no solo desde el espacio, desde Uruguay, sino también con todos los compañeres artistas que están acá, de distintos países”.
Para Celia Martínez Davidovich, también argentina, pero de Rosario, los participantes vienen “a compartir lo que traemos y a llevarnos; yo creo que me voy a llevar más de lo que traigo, aprender, las convivencias en viajes son muy intensas y me parece que esta va a ser muy interesante”, dijo. Macarena Ugarte llegó desde Chile para sumarse a la residencia. “Me parece muy importante el acto de residir en otro espacio, llevarse algo del conocimiento, de la cultura donde tú vas, compartir con gente de otros países, y a la vez demostrar tu cultura y el acto de residir como saber entender el lugar. Eso es lo que me interesa, empezar a comprender las distintas culturas en distintos países, por eso viajo y resido en distintos lugares”, comentó.