Bienal de Teatros del Interior tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre

En el foyer del teatro Florencio Sánchez se dierondetalles de la próxima Bienal de Teatros del Interior.

Entre el 4 y 6 de octubre venideros se desarrollará en Paysandú la XVII Bienal de Teatros del Interior cuya programación fue presentada oficialmente. Mercedes Rush y Walter Fumero, secretaria general y tesorero de la Asociación de Teatros del Interior (ATI), Eugenio Pozzolo por la organización Paysandú y Nicolás Langone por la Dirección de Cultura, dieron a conocer los detalles.
Como fuera informado en esta edición habrá diez en lugar de nueve puestas en escena, como era tradicional. Comenzará el jueves 4 a las 17.30 con el acto de apertura en el Florencio Sánchez y media hora después en esa misma sala el Teatro Eslabón de Canelones abrirá la muestra con “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas, clasificada en sexto lugar con 212 puntos.
A las 19.30 en la sala Arteatro “Crónica de un secuestro” de Mario Diament por La Farola de Colonia, que con 216 puntos clasificó en cuarto lugar. A las 21, en el Florencio Sánchez, “David que no fue Brenda”, de Andrés Caroberta por el Grupo Teatral Cardona, que se ubicó noveno con 189 puntos. Cerrará la noche inaugural a las 22, en el Florencio, el Teatro Itinerante de Paysandú con “El loco Julio” de Víctor Manuel Leites, que clasificó en quinto lugar con 215 puntos.
El sábado 5 a las 11, en el subsuelo del teatro Florencio Sánchez el grupo de Nueva Palmira presentará “La señora Macbeth”, que quedó en séptimo lugar con 206 puntos. A las 19, en la sala Arteatro el grupo Si Porque Si de Maldonado, clasificado en noveno lugar con 189 puntos, “Terapia” de Martín Giner.
A las 20, en la peatonal de 19 de Abril tendrá lugar el cuarto concurso de estatuas vivientes. A las 20.30 en el subsuelo del Florencio Sánchez la segunda función de “La señora Macbeth” y a las 22 en el Salón 1930 (Zorrilla de San Martín 1579) “Barbarie vs. Civilización” de Lorena Rochón, por Grupo del Patrimonio, de Colonia del Sacramento que clasificó tercera con 220 puntos.
El domingo 6, a las 17 en el teatro Florencio Sánchez el grupo Sin Fogón “Canillita” de Florencio Sánchez, que quedó en segundo lugar con 223 puntos.
A las 19, en Arteatro “El pan nuestro de cada día”, de Estela Golovchenko por el Círculo de Teatro Dolores, que con 195 puntos quedó en octavo lugar y a las 21 en el Florencio Sánchez cerrará la obra que obtuvo el mayor puntaje del jurado, “El circo olvidado”, de Alejandra Weigle por el grupo Babilonia, de El Pinar, que obtuvo 225 puntos.

HABRÁ DOS TALLERES
Entre el 1 y 4 octubre se desarrollarán dos talleres, antes del comienzo de la XVII Bienal de Teatros del Interior. Estarán dirigidos a jóvenes de 16 a 29 años, integrantes de grupos asociados a la Asociación de Teatros del Interior.
Silvina Migliónico y Diego Balliva presentarán “El aquí y ahora”, cuyo objetivo adentrarse en los conceptos más esenciales del trabajo actoral. En tanto, el argentino Salvatore Amore brindará el taller “Pedagogía teatral” con el propósito de educar la ejecución actoral y diferenciar técnicas de estilo.
ATI ofrecerá alojamiento a los participantes que provengan de otros lugares del país así como almuerzos y cenas, entre el 1º y 3 de octubre.
Los participantes deben registrar su inscripción en la Casa de Cultura, con carta firmada por tutor legal en caso de ser menores de 18 años. Tendrán que tener ropa negra sin estampados o en su defecto ropa sobria (gris, azul), lápiz y papel.