Bimba Bruder ganó Medalla de Oro en la Copa Uruguaya de Cervezas

Carlos Lamarca, de Bimba Bruder, con la Medalla de Oro y diploma ganados en el cuarto UY Beer.

La cervecería Bimba Bruder ganó Medalla de Oro en la categoría American Indian Pale Ale (IPA), en la Cuarta Copa Uruguaya de Cervezas (UY Beer) realizada en Colonia, de la cual participaron alrededor de veinte cervecerías del país. El triunfo de la cervecería sanducera fue con IPA Heroica “nombrada así en honor a la ciudad”, dijo Carlos Lamarca. “Es la categoría más importante, la que todos quieren ganar. Es la cerveza que tiene más prestigio a nivel nacional, es amarga con bastante alcohol y mucho lúpulo”, explicó después.
El premio significa la clasificación directa a la Copa Internacional da Cerveja POA que se desarrollará a comienzos de noviembre en Porto Alegre. Participan cervecerías de Brasil, Argentina, Uruguay y otros países. En Montevideo y Buenos Aires se realizan competencias clasificatorias, pero al obtener este galardón la IPA Heroica clasificó directamente. Para Bimba Bruder “este premio, además de ser un honor y una enorme alegría, nos posiciona entre las mejores cervecerías artesanales del país. Y nos abre nuevas oportunidades de venta, porque ahora todos los bares de Montevideo quieren tener nuestra cerveza. Para la cervecería es algo realmente importante”.
Destacó que “los jueces son de nivel internacional avalados por el Beer Judge Certification Program (Programa de Certificación de Jueces de Cerveza, BJCP por su sigla en inglés). Hay todo un protocolo que se sigue que es similar a las grandes competencias del mundo. Se mantiene el anonimato de la cerveza hasta que gana cuando recién se conoce su nombre. Todo eso asegura transparencia y enriquece el valor los premios”.
“Bimba Bruder participó de la primera edición de este certamen organizado por Pablo Pereiro, muy vinculado al sector cervecero artesanal, pero de las dos siguientes no pudimos participar. Es algo que lleva tiempo, porque la cerveza tiene que ir en formato de muestra, enviadas con un embalaje determinado, y además la cerveza tiene que estar en su punto justo de maduración”, destacó Lamarca.
La receta original de la cerveza IPA fue creada en 1790 por George Hodgson de la Bow Brewery de Londres, con el objetivo de poder exportarla a India, un mercado favorable pero al que no se podía acceder debido a que la cerveza llegaba a destino con moho y agria.
“La IPA es una cerveza compleja cuando se trata de competencias de este nivel. Porque tiene que estar en su punto y en lo artesanal a veces pasa que no se llega bien. Tiene mucho componente de aroma, que tiene gran preponderancia al ser juzgada en la cata de jueces. Hay que presentarla en el momento justo, cuando el lúpulo libera esos aromas. Tras algunas semanas de maduración la calidad empieza a decrecer y la primer característica que pierde es el aroma. Por eso nos deja muy contentos este triunfo, por todo lo que hay detrás, mucho trabajo y esfuerzo”, explicó Carlos Lamarca.