Catorce femicidios y 200 casos en lista de espera por tobilleras

La directora de políticas de género de Interior, July Zabaleta, asistió a la comisión de DD.HH. para informar sobre los casos de femicidios y tobilleras electrónicas en uso.

(TELEMUNDO-RADIO URUGUAY)
El Ministerio del Interior registró 17 asesinatos domésticos, de los cuales 14 son femicidios confirmados en lo que va de 2019 y es una cifra inferior a la del mismo período de 2018. La directora de políticas de género de ese ministerio, July Zabaleta, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para dar cuenta de la situación.
Zabaleta indicó que el 80% de los casos de femicidio corresponden a episodios en los que no se cuenta con denuncia previa de agresiones y añadió que el tema debe ser abordado como un asunto de emergencia nacional. De acuerdo al Ministerio del Interior, la custodia policial en casos de violencia doméstica debe asignarse a la víctima solo para momentos de crisis y en la comisión las autoridades reconocieron que las tobilleras no cubren la demanda, porque se resuelven prórrogas en casos donde el dispositivo ya se está aplicando.
Actualmente hay 800 tobilleras funcionando. Son, por ejemplo, 100 más que las que aplica España, que tiene 45 millones de habitantes. Hay 200 casos en lista de espera, y en ellos se asigna custodia policial a la víctima para protección y en muy pocos casos la custodia se asigna a los ofensores. El foco, para el Ministerio del Interior, no debe ponerse en quién tiene la custodia sino por cuánto tiempo, en tanto plantearon analizar otras medidas, con sanciones escalonadas para el ofensor.