Cipup y administrador del puerto efectuaron puesta al día de la problemática portuaria

Unas 7.000 toneladas de cebada malteada se están cargando en el puerto de Paysandú, procedentes de la planta de Ambev, a efectos de su transporte al puerto de Nueva Palmira para transbordo hacia buques de ultramar, con destino de exportación.
El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, indicó a EL TELEGRAFO que todavía se está en gestiones para poder contar nuevamente con el servicio de contenedores en la terminal sanducera, mientras por otro lado ha comenzado la colocación de adoquines en la superficie portuaria, tanto para el movimiento de graneles como para contenedores.
Destacó Granja que “actualmente se está trabajando con la carga de unas 7.000 toneladas de cebada malteada, desde la planta de Ambev, con destino al muelle de Nueva Palmira, en tanto se está a la espera de que se tengan novedades” respecto a la reinstalación de una frecuencia para mover contenedores.
Dijo que en este sentido la Administración Nacional de Puertos (ANP) está en contacto con una empresa que ha manifestado interés en prestar este servicio.
Acotó que “ya había una propuesta, pero faltan todavía algunos datos y estamos esperando a ver si se soluciona el tema de los pequeños inconvenientes que se habían presentado para poder reactivar la operativa”.
“Por otro lado, si bien estamos en este intermedio todavía sin servicio, en alguna medida nos ha favorecido en el sentido de poder abordar sin entorpecimientos la obra de pavimentación de la superficie del puerto, que comprende unos 18.000 metros cuadrados. Tras terminar la obra de remover elementos y compactación, tras la correspondiente nivelación, ha comenzado la instalación de los adoquines por la empresa adjudicataria de los trabajos. Vamos a tener por lo tanto una explanada en muy buenas condiciones para trabajar, tanto en lo que refiere a contenedores como en la carga a granel”, precisó el jerarca.
Acotó que también favorecerá el movimiento que se haga a través de las cargas por el ramal del ferrocarril que se extenderá hasta el puerto, de acuerdo al proyecto que maneja la ANP y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en lo que se está trabajando actualmente.

REUNIÓN CON CIPUP

El administrador del puerto sanducero se hizo presente en la reciente reunión de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), en la que se analizó la problemática portuaria y Granja precisamente expuso sobre los alcances del anteproyecto de extensión del ramal ferroviario hasta la terminal portuaria local.
Al respecto, la secretaria de este grupo de trabajo, Olga Flores, destacó a EL TELEGRAFO que “hemos recibido con gran alegría el informe del administrador Jorge Granja, quien dio cuenta del proyecto de factibilidad de la extensión de la red ferroviaria al puerto, que ha sido parte de nuestra lucha en los últimos cuatro años, cuando nos enteramos de que el dinero estaba, y que si no se invierte en este ramal no se va a poder utilizar en nada”.
Otro punto considerado se relacionó con “la revitalización que experimenta la Cipup mediante la incorporación de representantes de varios gremios de empresas y sectores que participan en el movimiento portuario, caso del Soen, Aeyoría, Sunca, que tienen que ver con la operativa portuaria, además de contarse con la asistencia de ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio, con sus aportes y participación para trabajar cada vez con mayor claridad”.
Recordó que “durante todos estos años se han realizado cantidad de gestiones y vemos que no estábamos mal encaminados y nos quedan dos temas muy importantes para la operativa, que es por un lado plantear a Ancap que se decida por la utilización del puerto que pidió hace dos años para el transporte de productos secos de la empresa a través de la terminal local, para lo que se necesita muy poco, y sería mucho más trabajo para la gente de la bolsa de la estiba, que es un tema que mucho nos preocupa”.
“Por otro lado está el punto de los cables tendidos sobre el río, que en su altura perjudican la navegación de buques de mayor porte. Estamos considerando llevar a cabo gestiones ante UTE y/o Salto Grande, para ver quién es el que tiene que resolver esta situación, porque se requiere solución, y debemos recordar que esta baja altura perjudica la navegación”, acotó.
Asimismo, mencionó que se han registrado avances en reducir el cobro de las tarifas portuarias y el abatimiento de costos operativos para los usuarios, que se busca por el Directorio de la ANP.