Comandante en Jefe señaló que a partir de una denuncia anónima investigan posible enterramiento en el Batallón 14

(MONTEVIDEO PORTAL- TELEMUNDO-SUBRAYADO)
En el marco de un acto del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas en la Plaza Independencia, el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Claudio Feola, se refirió al reciente hallazgo en el Batallón 13 y a la búsqueda de desaparecidos.
“Yo cuando me hice cargo, en mi discurso inicial, informé que íbamos a colaborar en todo lo que esté en nuestro alcance y así lo estamos haciendo”, señaló Feola en declaraciones recogidas por Telemundo.
“Yo inclusive recibí un informe de un posible enterramiento y fue informado al ministro, se le dio trámite al fiscal y se está trabajando”, sostuvo el comandante en jefe del Ejército. También informó que a partir de una denuncia anónima presentó datos al fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.
Feola aseguró que recibió “un informe de un posible enterramiento en el Batallón 14 y fue informado al señor ministro (José Bayardi), se le dio trámite al fiscal y se está trabajando en eso también”.
“Esperamos que tengamos buenos resultados, la idea nuestra es que aparezcan todos los desaparecidos. Un equipo con georradar ya fue al Batallón 14, si hay alguna irregularidad se va a trabajar”, agregó.
“Una vez que se encuentren todos los desaparecidos creo que podemos poner punto final. Por ahora esto va a seguir. Y sabemos que vamos a implicar a las futuras generaciones y es lo que no queremos. Queremos que esto termine de una vez”, señaló.

BANCO DE ADN CON FAMILIARES DE PERSONAS AUSENTES
(SUBRAYADO)
La Policía crea un banco genético con familiares de personas ausentes, informa Búsqueda. Lo confirmó Natalia Sandberg, encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas que funciona en la órbita de la Policía Científica.
La función será ir comparando restos humanos desconocidos con la información contenida en el banco genético que funciona con un sistema instalado por el FBI llamado Codis (Combined DNA Index System).
Otra información contenida en este laboratorio son las huellas genéticas digitalizadas de todas las personas imputadas en un proceso penal. Allí hay datos de personas procesadas con o sin prisión, o procesados en el Juzgado de Faltas. Todos ellos están obligados a prestar su ADN.
Cuando ocurre un delito, la Policía Científica contrasta la base de datos con pruebas biológicas (sangre, semen, sudor, saliva, entre otros fluidos corporales).
Gracias a esto, se han resuelto 520 de los 1.350 casos criminales que estaban sin definición desde el año 2000, muchos de ellos homicidios y delitos sexuales. Sandberg es cauta cuando analiza si se obtendrán buenos resultados con el nuevo registro de personas ausentes.
“No sabemos qué impacto tendrá. Sí sabemos que será algo bueno porque es una herramienta con la que no contábamos”.

ESTACIONES DE NAFTA PARA AUTOABASTECERSE
(TELEMUNDO)
La primera estación de nafta para autoabastecerse se inaugura el próximo viernes en las Termas del Arapey, para que esté a disposición de los turistas a partir de las vacaciones de primavera.
En una primera etapa las pequeñas estaciones se instalarán en 15 lugares. Pretenden que sea una solución para localidades donde los ciudadanos tienen que trasladarse decenas de kilómetros para abastecerse de combustible o recurrir a puntos de venta informales.
Las estaciones de autoservicios aceptarán medios de pago electrónicos. Cada una tiene un costo de 120 mil dólares. La presidenta de Ancap, Marta Jara, presentó una en la Expo Prado:
“Tiene telemetría, sistema de combate contra incendios, antivandálico. Es todo automático para que la gente pueda autodespacharse. Lo que busca es dar una solución para localidades con poco consumo y que hasta ahora no se pudieron atender con estaciones tradicionales porque los volúmenes son muy pequeños”.

PRODUCTOR RURAL A PRISIÓN
(ECOS)
Un hombre de 46 años, que era productor rural de Rivera, fue condenado por la Justicia tras abusar sexualmente de un adolescente de 13 años y deberá cumplir una condena de dos años de prisión efectiva y otros dos años de libertad vigilada, según informó a Ecos la fiscal del caso, Bárbara Zapater.
La denuncia la realizó la mamá del adolescente a la Fiscalía de tercer turno del departamento. Aseguró que su hijo había llegado a su casa con un celular marca Iphone y, en ese momento, fue que todo salió a la luz.
“Ellos no tienen un poder adquisitivo como para poder comprarlo y cuando le preguntó al hijo cómo había adquirido el celular, él le dijo que se lo había regalado el indagado a cambio de mantener relaciones sexuales con él”, explicó la fiscal.
El hombre, que es primario absoluto, se comunicó con la víctima a través de una red social que reúne a chicos gays y bisexuales y coordinaron para verse en dos oportunidades diferentes. Por ello, el abusador fue condenado por dos delitos de abuso sexual agravado.