Constanza Moreira presentó en Paysandú el programa “Femicidio Cero” de Casa Grande

Edila Silvia Fernández, senadora Constanza Moreiray Mario Díaz, candidato a la diputación.

Con la campaña electoral a pocos días de ingresar en su recta final hacia las elecciones, llegó a Paysandú la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, referente del sector Casa Grande. Además de las actividades habituales de estas instancias, como las recorridas por los medios de comunicación y las reuniones partidarias, se llevó a cabo en el comité central la presentación del proyecto que nominaron “Femicidio Cero”, en el marco de la actividad que se tituló “Mujeres valientes”.
“Valientes por la lucha por los Derechos Humanos, valientes por el feminismo, valientes por la lucha contra los privilegios militares, valientes en ese sentido. Yo creo que hay que reivindicar la valentía, la izquierda no solo será recordada por sus ideas y por sus grandes principios, sino por haber desafiado a los pequeños poderes de facto que gobiernan en el Uruguay todos los días”, dijo la senadora. “Acá en Paysandú, en Montevideo, los pequeños poderes de facto. Uno de esos poderes de facto es el alto estamento militar, obvio que no los soldados ni los subalternos sino el alto estamento militar”, aseguró.
Moreira describió el proyecto “Femicidio cero” como “el plan de emergencia contra la violencia de género que saca Casa Grande; se ha puesto en común en todo el Frente, obviamente lo conversamos con Daniel Martínez antes”.

ACCIONES

La legisladora resumió los principales rasgos de este proyecto, entre los cuales destaca la plena puesta en vigencia de la Ley de Violencia de género. “Se aprobó hace un ratito, se aprobó a fines de 2018, llevó un año y medio aprobarla, mucho tiempo, y tiene componentes enteros que necesitan ser desarrollados rápidamente, desde la generalización de la tobillera, que todavía es un recurso escaso, que no llega bien al interior del país; mejores soluciones habitacionales para las crisis de violencia de género en los hogares, que son las casas de breve estadía, los refugios, para que las mujeres también puedan estar allí con sus hijos, que es todo un tema, porque uno quiere que la mujer se quede en la casa, pero muchas veces la solución es rajarse de la casa con los gurises”, planteó.
Otra de las partes que aún no está funcionando de acuerdo a lo estipulado por la ley es la Justicia. Se necesita generar “fiscalías y juzgados especializados en violencia de género, y darles en el Interior la competencia a los juzgados de Paz. Para hacerlo se requiere la capacitación de todos los operadores jurídicos para esta nueva ley”. También señaló que la ley “tipifica otras formas de violencia que antes no teníamos, como la violencia económica, la violencia institucional; por decir lo mínimo, la violencia obstétrica, es decir, que la mujer tenga algún poder de decisión, cuando va a tener un hijo, sobre cómo quiere ser tratada”.
Además se plantea la creación de “centros regionales de prevención, campañas regionales, que prácticamente no hay. Hay países que han desarrollado grandes campañas, acá ha habido una gran resistencia de la televisión”.

ARMAS

Otro aspecto considerado en el plan que se proponen sacar adelante en caso de acceder el Frente Amplio a un cuarto período consecutivo de gobierno se relaciona con la disponibilidad de armas en la población civil.
“La liberación del uso de las armas en el gobierno de Bolsonaro en Brasil es una locura, se van a matar los unos a los otros, tienen un nivel de violencia por armas de fuego, y de adolescentes jóvenes negros muertos por armas de fuego, que equivale al de la guerra civil de Ruanda. Es una locura lo de Bolsonaro”, dijo Moreira.
La senadora agregó que “Uruguay tiene un problema porque hay muchas armas, no hay un buen registro de armas, en el sentido que tenés armas registradas hace 40 años y armas registradas ahora; se calcula que hay 500.000 armas. En lugares como Canelones, la gente se arma, se arma y se arma, en Montevideo también”, afirmó.
Moreira advirtió que “comprar un arma no es difícil, el permiso para portar armas es un pequeño cursito; es cierto que hay algunos impedimentos, pero luego que tenés un arma, si vos sos un violento, le pegás a tu mujer o andás a los puñetazos por el mundo, no hay nada que haga que te la saquen”. Agregó que “si fuera por mí el Uruguay tendría que darse un debate nacional, a la inglesa. Hubo un plebiscito para resolverlo, y fue Inglaterra la que ayudó a Brasil cuando hicieron el plebiscito, que lo perdieron por goleada, 63 a 37, y hubo mucha ayuda a la otra parte desde los Estados Unidos, que es un país productor de armas”.

CANDIDATO

En el marco de esta visita el sector presentó como su candidato a diputado por el departamento al actual secretario general de la Intendencia Departamental, Mario Díaz.
El dirigente explicó que la lista que encabeza “es el reflejo de una alianza, un acuerdo con la 3311 y la 5005, teniendo como objetivos centrales por supuesto en primer lugar que el Frente Amplio se mantenga en el gobierno, de manera de posibilitar la continuidad de una serie de políticas”.
Díaz dijo, citando a la integrante de la lista, edila Silvia Fernández, que quieren “desterrar la idea de que el país está en crisis”. Agregó que reconocen “problemas en algunas áreas, no somos necios, pero también somos conscientes, y creemos que la población lo debe ser de la cantidad de avances que se han dado en una serie de áreas que para Paysandú han sido muy importantes”. En este sentido mencionó “el desarrollo de la Universidad en el departamento y la región, gracias entre otras cosas a políticas que han permitido a través de los recursos que se han aportado desde el punto de vista presupuestal, ese tipo de expansión. Y en un gobierno que está en disputa y no sabemos cuál será el destino final, cuando algunos hablan de austeridad, de recorte de gastos y demás, francamente nos preocupa que puede pasar con todas estas cosas”, dijo.
Díaz señaló además que se están haciendo inversiones en diversas áreas en el departamento, y entre ellas indicó que “en educación media Paysandú está siendo beneficiado por una inversión que ronda los 15 millones de dólares, entre educación media y primaria, con nuevos centros, jardines de infantes, liceos nuevos, transformando escuelas a tiempo completo”.