Delegados de grupo “Más seguridad” fueron recibidos por ministro Bonomi

Vercellino, Cabrera, Buscio y el diputado Walter Verri fueron recibidos por el ministro del Interor, Eduardo Bonomi.

Rodrigo Vercellino, Adrián Cabrera y Alberto Buscio, acompañados por el diputado Walter Verri, fueron recibidos por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a quien le transmitieron la necesidad de contar con presencia permanente de la Guardia Republicana en Paysandú. Con esta solicitud, que acompañaron con 2.357 adhesiones de ciudadanos que firmaron a favor, apuntan a “bajar el incremento de la violencia en el actuar de los delincuencia y el miedo de la gente a las posibles represalias”.
En la ocasión, la delegación del grupo “Más seguridad” fue recibida “de entrada con una apertura muy buena por parte del ministro”, dijo Vercellino a EL TELEGRAFO. “Le expusimos la necesidad de contar con la Guarida Republicana de forma permanente y dijo que se comunicaría con el director Alfredo Clavijo para ver de qué forma se podía instrumentar que, aunque no tengan una base fija, estén todos los días y en un número un poco más grande, recorriendo la ciudad y ayudando a la Policía local”, agregó.
En la misiva entregada, indican que “es importante mencionar que a este grupo le importa de sobremanera la seguridad de nuestro departamento, el cual año tras año ha visto y ha sufrido el incremento y la violencia en el actuar de los delincuentes y el miedo a represalias. Esto último es el principal motivo por lo cual muchas denuncias no se realizan. Dejamos en claro además que muchas veces el proceder y el accionar policial no es efectivo. Paysandú aún no ha naturalizado del todo los hechos delictivos con el agravante de violencia que se han comenzado a suscitar en los últimos tiempos, (por) lo que es imperativo para nosotros contener, disuadir, y prevenir como primera medida”.
“Ya que es claro que esta problemática es multifactorial, es necesario abordarla integralmente con medidas de fondo, donde el combate sea de forma organizada con el objetivo de implementar medidas en muchas áreas, sin dejar vacíos y ausencias que oficien de reingreso a la vida delictiva. Como medidas paliativas en pos de una mayor seguridad es que solicitamos que la Guardia Republicana se establezca de forma permanente en el departamento de Paysandú”, expresaron.
Agregaron que “también es importante que puedan actuar como contralor, independientemente de los mandos de Jefatura; que los efectivos de la Guardia no sean permanentes, sino con alternancia, esto último es de vital importancia para no viciar y entorpecer el objetivo. La Guardia también supliría de recursos humanos y logísticos en apoyo a la fuerza departamental, ya que por parte de la Jefatura se nos comunicó la falta de dichos recursos”.
Explican en la nota que “si bien estamos en conocimiento que se estableció como Sede Regional Norte en el departamento de Salto, para cubrir dicha región, la distancia de 120 kilómetros juega en contra de cualquier beneficio disuasivo, preventivo y represor de la delincuencia, así como también la intermitencia de la Guardia en nuestro departamento”.
Asimismo, le indicaron a Bonomi que de forma provisora podría usarse como establecimiento temporal “el lugar donde se encuentra actualmente la Policía Caminera en ruta 3, para no demorar en la espera de cualquier construcción la permanencia de esta fuerza en nuestro departamento”.
“Adherimos y solicitamos el reclamo o pedido de la Jefatura de Paysandú sobre los recursos necesarios para su mayor efectividad en sus tareas, donde la sumatoria del pedido de la Guardia Republicana, dotaría de mayor eficiencia y menos carencias para el fin con el que se solicita. Una Policía de asuntos Internos, como control de anticorrupción que pueda tener su sede en Paysandú, es a nuestra forma de ver, fundamental para controlar una fuerza que hoy no la tiene in situ”.
Por su parte, Vercellino manifestó que el ministro se mostró abierto a dar solución al pedido y que en breve estarán brindándoles novedades, a la vez que les explicó que esto no puede darse de un día al otro.