“El instrumento está” dijo Ruibal haciendo referencia al sistema PPP

Alejandro Ruibal.

“Recomiendo que lean el encabezado de la Ley 18.786 de Participación Público Privada (PPP). Jugamos de los dos lados, tomamos riesgos, construimos juntos y somos socios durante 24 años”, comenzó señalando el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem-Grinor.
“Este es un tramo especial de 94 kilómetros, de pavimento rígido que ya tenía más de 40 kilómetros de whitetopping y se le hizo 46 kilómetros mas de hormigón de 22 centímetros de espesor, un pavimento ideal para las condiciones que estamos viendo”, dijo señalando hacia la ruta donde cada pocos minutos pasaba un camión de madera, ganado o transporte en general.

EL PRIMER PPP EN RUTAS

Detalló que se utilizaron 82.000 metros cúbicos de hormigón, que -afirmó- es “dos veces el volumen de hormigón que insumió el estadio de Peñarol”, y destacó “la herramienta”, afirmando que “es el primer contrato de PPP de rutas”, y que “el instrumento está ahí y hay que dotarlo de contenido”, señalando que lo bueno de estos proyectos es que “lo estudió el Ministerio de Economía con gente muy capacitada, responsable y seria que han llevado la economía todos estos años y lo han hecho muy bien, y creo que no lo discute nadie de ningún partido. Y entre esas decisiones estaban estos proyectos, que son lo mejor para el país, utilizando una gran variedad de herramientas”.
Afirmó que “hicimos esta obra en tiempo récord, porque teníamos tres años para hacerla y la trerminamos un año antes, lo que no es muy normal. Pero el grupo Grinor y Sacyr, y resalto Sacyr como multinacional de primer nivel y muy fuerte en muchos países, se sumó para hacer esta experiencia. Y hay que respetar a la gente que viene e invierte en el país, y vamos a cobrar una vez que terminemos la obra, cuando se está usando y por 24 años, y nos van a pagar por la disponibilidad y somos responsables de mantenerla. Y no nos vamos a ir del país”, aseguró.