El jurado Hereford eligió animales balanceados y con buena estructura

Por momentos el jurado realizó su tarea bajo lluvia, por lo que aceptó un paraguas para no mojarse.

Como criador Hereford, “siento una gratificación enorme de ver la calidad que encontramos en la pista y lo poco desparramada que fue la muestra”, consideró tras finalizar su trabajo en pista Juan Caviglia, que la definió “de muy buen nivel, muy concentrado y la verdad que da mucho trabajo y a su vez mucho placer”.
El criador uruguayo se inclinó en la variedad astada por el Senior Mayor expuesto por cabaña “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e Hijos y Anita de la familia Martinicorena, ejemplar que el año pasado ya había sido Gran Campeón, en tanto que en mochos el Gran Campeón fue el Campeón Dos Años Mayor de Sociedad Ganadera San Salvador.
Manifestó que cuando días atrás se refería al overol, explicaba que “el exceso de preparación muchas veces intenta tapar defectos. Y el exceso de preparación no tapa defectos”, puntualizó ayer. “Yo me refiero a castigar animales con exceso de preparación sin mostrar sus virtudes”, acotó.
El criador dijo que “como muchas veces esto es un show, el productor comercial tiene ese preconcepto de que esto no es la realidad. Y el mensaje que quise brindar es que es la realidad que nosotros consumimos, y esta gente trabaja para que nosotros ganemos más plata”. Reconoció que durante todo el día buscó “estructura, largos y animales balanceados dentro de ese criterio. Y el Gran Campeón con los kilos que tiene, con el volumen, presenta una gran estructura, manteniendo todas sus líneas intactas, y con muy buenos desplazamientos”.
“Después que entré a la pista, cerré los ojos y me dije acá estoy trabajando como en las mangueras del campo mío. Traté de apartar lo mismo que yo apartaría y de buscar lo mismo que yo buscaría, tanto a nivel comercial como en lo que se busca en la cabaña”, finalizó.

EL BI CAMPEÓN

Al Gran Campeón astado “le decimos el Rockero, siendo un toro que ya el año pasado fue Gran Campeón y por ende es bicampeón de la Expo Prado”, manifestó Pablo Alfonso.
Aclaró que desde chico “es un toro que nos gustó mucho, y lo tenemos en sociedad con unos grandes amigos como los hermanos Martinicorena de Anita SG, que lo eligieron después de comprar la elección de la generación acá en el Prado”.
Pablo Alfonso lo consideró “un premio para todo el equipo, que le mete muchas horas a esto, tanto acá como en el campo, representando un gran orgullo”.

NO NACE TODOS LOS DÍAS

Rodrigo Fernández se refirió al Gran Campeón Polled Hereford –que el año pasado fuera Tercer Mejor Macho de la muestra–, y consideró que es un animal “que no nace todos los días y de chiquito nos gustó en la cabaña”.
“Tiene todo lleno de carne, y cómo se desplaza”, enfatizó. “Porque con 1.070 kilos tiene un gran desplazamiento y un freem moderado, además de color y pigmento. Y cuando vamos a los números tiene datos de EPD muy completo: bajo peso al nacer, las vaquillonas que van al remate están preñadas con él –es para vaquillonas– y tiene buen desplazamiento”. Lo consideró “de los dos o tres mejores toros que Sociedad Ganadera San Salvador ha criado, entre los 20 grandes campeones que ya ha obtenido en esta pista del Prado”.
A eso se suma en esta edición de la exposición el reservado Gran Campeón con el Campeón Ternero, que será “un animal que vendrá muy fuerte para el año próximo”, precisó Fernández.
A esto se suma que también obtuvo la cabaña el reservado Campeón Toro Joven, y el reservado Campeón Senior, “por lo que estuvimos representados en todas las razas”. Respecto a la subasta del 4 de octubre en el local “Don Tito” de Tacuarembó, “pondremos toda la carne en esa subasta, vendiendo 30 vaquillonas y 45 toros PI”, dijo.

VEREDICTOS

En Polled Hereford, los resultados fueron los siguientes.
Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Macho y Campeón Senior Mayor: de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e hijos.
Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Ternero Menor: de Valentín Helguero; Tercer Mejor Ternero Menor: de La Alborada de Isabel Arrarte; Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Junior: de Gastambide Norbis Hnos.; Tercer Mejor Junior: de Roberto J. Zerbino; Campeón Dos años Menor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Dos Años Menor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Juan Moreno; Campeón Dos Años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Zaina SRL; Campeón Senior Menor: de Alejandra Parietti; Reservado Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Aznárez Elorza Hnos.; Tercer Mejor Senior Menor: de Alberto Pereira Micoud; Reservado Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Aznárez Elorza Hnos.; Tercer Mejor Senior Mayor: de Patricio Cortabarría. Premio Conjunto: de Sociedad Ganadera San Salvador.

EN HEREFORD, LOS RESULTADOS APARECEN A CONTINUACIÓN

Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso y Anita SG; Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Alejandro Costa Irigoyen.
Ternero Menor: de El Baqueano SA; Reservado Campeón Ternero Menor: de El Baqueano SA; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeón Junior: de Ninón Ramírez; Campeón Dos años Menor: de Ninon Ramírez; Reservado Campeón Dos Años Menor: de El Baqueano; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Ninón Ramírez; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Miguel Martirena Bove. Premio Conjunto: de Ninón Ramírez.