En Gallinal se realizó otra jornada de Gestión Integral de Riesgo

Público asistente a los talleres de Gestión Integral de Riesgo en Pueblo Gallinal.

La directora de Desarrollo Humano y Social y presidenta del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) Olga Rodríguez, coordinó “un taller con Edgardo Gianeechini, veterinario del MGAP y docente de la Facultad de Veterinaria” que fue realizado en Gallinal –en la Junta Local de Cerro Chato– respondiendo a la preocupación de vecinos ante lo que consideran uno de los mayores riesgos en la zona, esto es, algunas enfermedades transmitidas por los animales.
Se realizaron tres módulos de 40 minutos cada uno, donde el profesional presentó las tres principales zoonosis de esa área: Leptospirosis, Brucelosis y Carbunco. “La propuesta fue recibida con interés por los vecinos participantes, que plantearon varias preguntas”, dijo Rodríguez. Habrá instancias similares en octubre en El Eucalipto y en noviembre en el Centro Educativo Agrario de Paso de los Carros, kilómetro 78 de la ruta 26.
El proyecto se denomina “La Gestión Integral de Riesgo Paysandú, tierra adentro” y se ejecuta en las juntas locales de Cerro Chato y El Eucalipto, y en los municipios de Quebracho, Lorenzo Geyres, Chapicuy, Porvenir, Piedras Coloradas, Tambores y Guichón.
Tiene como objetivo instalar la gestión integral de riesgo como estrategia, con un enfoque protector de la salud y del ambiente, contemplando los componentes de identificación, promoción y prevención del riesgo, a través de la formación de los habitantes de esas localidades.
Referentes de los gobiernos locales y la población en general son capacitados en el concepto de Gestión Integral de Riesgo (GIR), promoviendo básicamente conductas saludables y prevención de exposición al riesgo en las tareas cotidianas en el medio rural y en actividades que por su naturaleza convoquen y concentren gran cantidad de personas, como son algunas fiestas tradicionales locales. El Congreso de Intendentes gestiona el Proyecto Gobiernos Locales Desarrollo Sostenible y Equidad con financiación de la Unión Europea. Participan como socios también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (programa Uruguay Integra), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Plenario de Municipios.