Fiscal pidió audiencia para imputar a Guido Manini Ríos

El excomandante en jefe del ejército incurrió en la omisión de los funcionarios públicos de denunciar hechos de apariencia delictiva, según el fiscal Morosoli.

(EL OBSERVADOR-SUBRAYADO)
El fiscal Rodrigo Morosoli resolvió imputarle al excomandante en jefe del Ejército y candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, la omisión de los funcionarios públicos a denunciar hechos con apariencia delictiva y pidió a la justicia que fije una audiencia para comunicarle su decisión, según dijeron a El Observador fuentes de la investigación. Además en una resolución que la Fiscalía publicó ayer martes, archivó la indagatoria del caso Gomensoro con respecto al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, a los responsables del Ministerio de Defensa y de los integrantes del Tribunal de Honor, así como del Tribunal de Alzada. Para el fiscal ninguno cometió delito y por el caso también declaró el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Al declarar en el Tribunal de Honor, José Gavazzo admitió que arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer y que le mintió a la Justicia al respecto. Jorge “Pajarito” Silveira dijo que Gavazzo fue responsable de la muerte de Gomensoro, también de otro detenido en el Grupo de Artillería 1 y de la desaparición de María Claudia García de Gelman y acusó a Gavazzo de no tener “la hombría suficiente” para asumir sus actos. Sin embargo, esos testimonios de abril y julio de 2018, recién trascendieron en marzo cuando El Observador informó de ello.
El artículo 177 del Código Penal castiga al funcionario público que omitiera denunciar delitos de los que tuvieran conocimiento por razón de sus funciones, de los delitos que se cometieren en su repartición, con una pena de tres a dieciocho meses de prisión, por lo tanto se trata de un delito excarcelable. Según se concluye del escrito de Morosoli ese delito sólo le caerá a Manini Ríos.
“No quiero polemizar con el fiscal por este medio, yo ya he dicho claramente mis cosas, por supuesto que el fiscal estará mandatado para hacer lo que está haciendo”, dijo a Subrayado el candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto.