“Hay que renovar las políticas públicas”, afirmó Mario Bergara

Mario Bergara secundado por sus candidatos adiputado, Juan Bosco Ayres y Ricardo Fleitas.

“A partir de la elección interna, hemos ido conformando en distintos lugares del país, en todos los departamentos, estructuras incipientes a partir de un grupo que se lanzó a esta aventura política sin padrinos, sin respaldo de sectores consolidados en el Frente Amplio, pero de a poco estamos marcando que la fuerza renovadora que lideramos va a tener un peso importante en el proceso electoral y en la elección”.
Dijo que a los sectores que lo acompañaron en junio, “se han ido sumando nuevos agrupamientos, listas y sectores que en la interna apoyaron a otros precandidatos, pero que ven en esta fuerza renovadora un espacio que es imprescindible fortalecer para hacer un mejor Frente Amplio y para mantener los equilibrios políticos que el Frente Amplio necesita”.

PERSPECTIVA DE RENOVACIÓN

Sobre cuál es el diferencial de su propuesta, dijo que “tenemos una perspectiva clara de renovación en como vemos el mundo, la región y el Uruguay, con todo lo bueno que se ha hecho, pero también las cosas que no se hicieron de la mejor manera. Hay desafíos nuevos y tenemos que renovar las políticas públicas de cara a un nuevo gobierno del Frente con una impronta clara de seregnismo, de actuar en base a valores, ética, coraje político, de visión estratégica. Y también una forma de hacer política en base al diálogo respetuoso tanto dentro como fuera del Frente Amplio”, y consultado sobre si eso se había perdido, afirmó que “creo que por ejemplo en la impronta seregnista, quizás la figura y el significado de Seregni había quedado un poco soslayado, y veo con gratificación que en este proceso electoral, la figura y la importancia de Seregni están volviendo al centro de la escena en el Frente Amplio”.

ÁREAS QUE DEBEN MEJORAR

En cuanto a las propuestas que define como renovadoras, afirmó que “reivindicamos lo que el Frente Amplio ha hecho en estos tres gobiernos, hubo una enorme cantidad de transformaciones estructurales en muchas áreas, que han contribuído a que hoy el país esté un escalón más alto de bienestar, equidad y derechos. Pero hay que reconocer que hay áreas donde las cosas no se han hecho de la mejor manera o no se obtienen los resultados que uno quiere”.
Además, considera que “hay desafíos nuevos, es un mundo, una región y un país diferente y hay desafíos que hoy están sobre la mesa pero que no estaban hace cinco u ocho años, como los asociados al empleo. Creo que hay tres o cuatro temas en que la sociedad uruguaya nos hace saber su preocupación, como la seguridad, el empleo, la educación. Y creo que el Frente Amplio lo tiene que hacer mejor, tiene que mostrar que las líneas de política que ofrece el Frente Amplio hacen que siga siendo la mejor opción para Uruguay”. Detalló que “en seguridad, reivindico lo hecho, hoy tenemos una policía como nunca hemos tenido, con tecnología, capacitación, equipamiento, infraestructura, inteligencia. Pero los resultados en seguridad no son buenos, y eso se debe a que hubo un cambio muy importante en el delito en Uruguay, con el aterrizaje del narco, el crimen organizado. Más de la mitad de los homicidios son ajuste de cuentas entre bandas narcotraficantes. Y esto es un desafío para que revisemos las políticas de seguridad. Debemos tener mucho más firmeza en el combate al crimen organizado y a la delincuencia, y a la vez tener una mayor humanización para la rehabilitación y la reinserción social de los reclusos, quitando las cárceles del Ministerio del Interior –porque la policía no tiene vocación para la rehabilitación– en un ámbito que debería ser un servicio descentralizado.”

“URUGUAY LO ESTÁ HACIENDO BIEN”

También se refirió a la situación económica, comenzando por el caso global de “las peleas entre Trump, China y Europa, que hacen daño a la economía global”, pasó a la región “que está en una situación espantosa” citando los casos de Argentina y Brasil.
“Es un marco en el cual en otros tiempos Uruguay hubiera sufrido muchísmo más de lo que está sufriendo. La plataforma de estabilidad que se creó en los tres gobiernos del Frente Amplio da sus frutos, y si bien ya no tenemos una situación económica floreciente, dado el contexto global y regional, Uruguay lo está haciendo bastante bien, sin ser arrastrado a situaciones críticas. Creo que ningún partido en la historia moderna del Uruguay ha otorgado mas estabilidad que el Frente Amplio”.
Sobre el empleo, dijo que “el enfriamiento de la economía y la tecnología, genera problemas laborales. Después de haberse creado unos 300.000 empleos, en los últimos años han caído unos 50.000, la mitad de ellos en la industria de la construcción y otro tanto por la dinámica de la tecnología que desafía puestos de trabajo y tipos de empleo que van quedando obsoletos. Y como política pública tenemos que recapacitar masivamente a los trabajadores para que puedan adaptarse al mundo laboral actual, hacia empleos que tienen oportunidad en el futuro, algunos de base tecnológica y otros de base humana, como el sistema de cuidados”.