Hoy comienza “Ingeniería de Muestra”

María José Mannise, Guillermo Caraballo, Líber Acosta, Juan Cardellino.

Entre hoy y mañana se desarrollará en el Complejo Educativo Paysandú (ex Terminal de Ómnibus) “Ingeniería de Muestra”, muestra de ciencia y tecnología cuyo objetivo será acercar al público el resultado de proyectos innovadores en el área de ingeniería. Es organizada por la Facultad de Ingeniería y la Fundación “Julio Ricaldoni” y esta –la décimoprimer edición– se desarrollará en Montevideo y en Paysandú como sede interior.
Hasta la décima edición la muestra tuvo lugar en Montevideo y en varias localidades del interior. A partir de ahora, se realizará siempre en una localidad del interior, además de Montevideo. La sede elegida en esta oportunidad es el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, en Paysandú. Con esto se busca difundir y mostrar el trabajo efectuado en localidades donde tiene lugar la muestra.
En el Palacio Municipal se realizó el lanzamiento de la muestra, con la presencia del intendente Guillermo Caraballo, de la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y el subdirector del mismo Departamento Alejandro Leites, por la Intendencia. También participaron el director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta y el ingeniero Juan Cardellino, integrante de la organización y coordinador en Paysandú de la carrera Ingeniería Biológica (UdelaR), que se dicta desde 2014 en nuestra ciudad.
El desembarco de “Ingeniería de Muestra” en el Centro Educativo Paysandú “este espacio físico totalmente renovado” –afirmó el Intendente– permitirá llegar a un público muy amplio, en su mayoría jóvenes estudiantes, con las cosas nuevas que en el Uruguay se están haciendo y produciendo desde el conocimiento, los gurises, los docentes, los centros de estudio, y que en gran medida aportan a la generación de inteligencia social, algo muy importante para cualquier comunidad”.
“Para nosotros es muy grato recibir esta muestra en Paysandú”, expresó Caraballo y destacó el rol que, “tras permanecer desenchufado en el pasado período, actualmente desempeña Paysandú Innova, donde un esquema interinsitucional permite la generación de oferta educativa en el área tecnológica y de industrias creativas”.
Líber Acosta aseguró que la muestra “engloba las tres funciones universitarias, por cuanto contempla la enseñanza, la investigación y también la extensión, ya que posibilita el vínculo con el medio de una forma amena, lúdica y comprensible para las distintas personas que la visitarán”.
También destacó “el vínculo institucional con la Intendencia que hace posible esta actividad en Paysandú, así como otros proyectos conjuntos como Paysandú Innova, el Hacklab, el Tecnólogo Informático y la Licenciatura en Ingeniería Biológica”.
María José Mannise aseguró que, en el presente período, “la Intendencia ha impulsado fuertemente el desarrollo tecnológico y la creación de nuevos emprendimientos, así como la formación y la capacitación, generando más oportunidades para los jóvenes. Para nosotros es muy grato ser parte de la organización de un evento de estas características”.
Hoy, a las 17 horas se llevará a cabo la ceremonia de apertura, tras lo cual comenzarán las charlas y se habilitará la visita a los diferentes stands, para concluir a las 21.30 con una actividad integradora a cargo de “Bardo Científico”, colectivo de científicos que acercan la ciencia a través del Stand Up. La actividad se retomará el sábado 14 a partir de las 9 horas. En su marco se desarrollará la “Competencia de brazos hidráulicos”, del que participarán estudiantes de bachillerato de liceos y de UTU.