Intervención quirúrgica exitosa a un bebé prematuro de 550 gramos

Benjamín, un bebé prematuro con 10 días de nacido tras un proceso de 23 semanas de embarazo, superó con total éxito una intervención quirúrgica que, si bien es habitual en prematuros, es de riesgo dadas las características del paciente con una talla de unos 40 centímetros y un peso de 550 gramos.
La operación estuvo a cargo de un equipo encabezado por el cirujano Guillermo Touyá, que trabaja habitualmente en el sanatorio Americano de Montevideo, y explicó a EL TELEGRAFO que el pequeño paciente tiene una afección llamada “ductus permeable, que es un ducto de dos milímetros de diámetro que comunica la circulación sistémica con la pulmonar. Eso provoca un hiperflujo pulmonar y una falla cardíaca que el bebé tolera muy mal y por eso hay que cerrarlo herméticamente”. A pedido del neonatólogo Luis Martínez el equipo quirúrgico vino a Paysandú el viernes y realizó la operación, donde participó también el equipo de Comepa, los neonatólogos, anestesistas y el personal de enfermería.
Ddetalló que el cuerpo del bebé “además de pequeño es muy frágil, por lo que hay que tener mucho cuidado desde que se hace el abordaje de abrir la piel, separar las costillas y el pulmón para llegar al lugar e identificar la aorta hasta el cierre del ductus con mucho cuidado”. El seguimiento postoperatorio estuvo a cargo de la cardióloga Bettina Cadenasso, quien “me dijo que está bastante bien, y lo primordial es que está solucionado el problema cardíaco pulmonar y es un gran paso para el chiquito”.