Junta aprobó una investigadora sobre los vehículos Municipales

En las barras se hicieron presentes madres que reclaman solución por la situación en que quedan por el cierre y cambio de perfil del refugio La Heroica.

La Junta Departamental sesionó anoche en régimen ordinario para considerar un temario de 72 puntos y darse por enterada de comunicaciones y asuntos entrados.
Uno de los temas más salientes del acuerdo fue el planteo relacionado con el Refugio La Heroica que efectuó la edila nacionalista Guadalupe Caballero durante la Media Hora Previa. Allí hizo referencia a la problemática que se genera al cambiar el perfil y no cubrir a estas mujeres durante las 24 horas, para pasar a funcionar solo de noche en otro lugar. Destacó que hay muchas madres que no entran en ese perfil y que quedan al margen de cobertura a partir del 1º de octubre.
Dijo que hay 30 personas en situación de calle en ese lugar y que causa honda preocupación que el 20 de setiembre se cerrarían las puertas del refugio actual, como fecha límite. Una alternativa que se les ofreció es irse de Paysandú a otro refugio en Montevideo, lo que es impensable por las dificultades que conlleva.
Otra alternativa es que los niños pasen a la órbita del INAU y las madres puedan pasar la noche en el refugio, lo que rechazan de plano.
Ricardo Ambroa, por el Frente Amplio, dijo que su bancada se ha ocupado del tema y que ha trabajado en silencio, sin salir a la prensa, en tanto se está cerca de una salida.
Planteó que el tema pase al estudio de la Comisión de Promoción Social, en tanto se aplicó el artículo 63, por el que el tema se cerró y se dio por suficientemente debatido, ante el reclamo de los ediles nacionalistas. También se aprobó por unanimidad el pase a la Comisión de Equidad y Género.

ACUERDO PARA INVESTIGADORA
Se recibió además el informe de la comisión preinvestigadora formada por pedido de ediles del Partido Nacional respecto a lo que consideran mal estado de los vehículos municipales. En este caso, el plenario con votos de todos los partidos dio lugar al pedido de formación de una comisión investigadora sobre el tema a nivel de la Junta Departamental, tras recibirse información de la comisión preinvestigadora. Se votó el informe en minoría, presentado por el Frente Amplio.
Ediles nacionalistas plantearon asimismo al plenario que se de intervención al Tribunal de Cuentas de la República por el requerimiento de la Intendencia Departamental de 26 millones de pesos adicionales para terminar la etapa de obra en curso correspondiente a los accesos al puerto de Paysandú.

DIRIGENCIA DE AEBU
La Junta Departamental de Paysandú celebró previamente una sesión de carácter extraordinario para recibir a una delegación de la Asociación de Bancos del Uruguay (AEBU), presidida por Hermes Pastorini, en régimen de comisión general. Los sindicalistas expusieron su posición respecto al proceso de inclusión financiera.
Hicieron referencia a una serie de aspectos contemplados en la normativa, y subrayaron que se debe avanzar en la inclusión de sectores que siguen postergados, pero a la vez consideraron que se debe dar mayor información a los clientes respecto a los préstamos, es decir la forma de pago, los intereses y la conveniencia de las posibles opciones. Consideraron que hasta ahora en gran medida la información que se brinda es la que le interesa a los bancos para obtener mayores ganancias, pero faltan datos en cuanto a lo que más le sirve al cliente y sus derechos, entre otros elementos.