Las perspectivas del sector agrícola fueron abordadas por asesores de los candidatos

Los asesores de los candidatos presidenciables en la charla realizada en el Prado.

Cuatro asesores de los candidatos a la presidencia respondieron a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el marco de la Expo Prado. Días atrás fueron quienes están en el sector lechero, y ahora fueron temas relacionados al sector agrícola.
La actividad se concretó en el salón Multiespacio, siendo los protagonistas, el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa por el Partido Nacional, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina del Partido Colorado, ingeniero agrónomo Inocencio Bertoni del Frente Amplio y el ingeniero agrónomo Rodolfo Irigoyen del Partido Independiente.
Para Buffa “el sector agropecuario, liberando algunas de la trabas que tiene, está llamado a dar muy buenas noticias y la propia dinámica del agro nos va llevar a ser un país desarrollado que revierta todos los indicadores negativos que tenemos”.
Reiteró que la agropecuaria “es responsable de más de un tercio de la economía del país, de más del 80% de las exportaciones y la pista de aterrizaje para toda la innovación e investigación que se desarrolla en el territorio nacional”.
Y enfatizó que al agro, “si se rasca un poquito, enseguida choca con cualquier actividad económica del país”, dijo.

PETRÓLEO
Eduardo Blasina manifestó que “el agro es el petróleo del Uruguay”, una simple metáfora para que el uruguayo urbano entienda que “si damos la chance que el sector exprese todo su potencial, el impacto en la economía será realmente fuerte, no hay que olvidar que es el gran sector competitivo desde el origen del país y hay un mandato histórico de seguir para adelante una y otra vez”.
Al mismo tiempo, se debe explicar que el Uruguay es todo lo contrario al petróleo, dado que “se debe mirar desde la perspectiva del cambio climático, un asunto que para las nuevas generaciones es de alta preocupación, donde el agro es un gran protagonista y el país tiene que buscar los caminos para que lo nuestro se potencie”.
PAPEL FUNDAMENTAL
Inocencio Bertoni explicó que el sector agropecuario y la agricultura “están llamados a tener un papel fundamental, como lo han tenido hasta ahora, en todo el proceso de crecimiento y desarrollo del país”.
Consideró que “las capacidades del sector agropecuario para dinamizar la economía son absolutamente claras, como también es claro que requiere de las condiciones necesarias para poder llevar adelante eso”, siempre “en un marco de crecimiento y desarrollo equitativo”.

OPTIMISMO
Rodolfo Irigoyen demostró su “conformidad” por el nivel de acuerdo entre los candidatos en las políticas agrícolas, dado que “fortalece la visión que si se cambian ciertas mentalidades, el futuro del sector es más fácil de solucionar”.
Expresó un mensaje de “optimismo”, remarcando que en el país “hay un potencial enorme en la gente, los recursos, en las instituciones y en algunas políticas de estado, que han sido pocas, que se deben fortalecer y desarrollar”.

PREGUNTAS
La primera pregunta realizada al panel fue dirigida al asesor de Daniel Martínez, y estuvo referida a si ¿el programa del Frente Amplio maneja la posibilidad de revisar el IRAE vinculado al uso de recursos naturales o concentración de la tierra? ¿Hay posibilidad de aumento del IRAE?”.
Bertoni respondió que el documento del Frente Amplio maneja la posibilidad, aunque aclaró que no hay una propuesta concreta en el Frente Amplio. La idea es la de no implementar impuestos en este sector, pero es un tema abierto para el próximo período de gobierno”.
Por su parte Buffa dijo que “lo de los impuestos es un tema muy importante, pero centrar la discusión o la relevancia del sector por sus aporte a través de los impuestos, es restringir la capacidad de aporte del agro todo.
El agro todo aporta al resto de la sociedad no solo por los U$S 270 millones en impuestos sino por lo que dinamiza al país: el 80 % de las exportaciones son del sector agropecuario, el aterrizaje de la innovación se da en el sector agropecuario”.
Entiende que “es mucho más relevante el sector por su capacidad de dinamizar la economía que por los U$S 270 millones que aporta en impuestos. En el programa del Partido Nacional es clave que no vamos a ir por más impuestos”, dijo.
Mientras Blasina dijo que en el Partido Colorado “tenemos un norte que es cada vez menos impuestos ciegos y un sistema asociado al resultado del productor”, Irigoyen señaló que no tengo nada que agregar, coincido con Blasina y Buffa”.

GASOIL
“¿Es gasoil productivo lo que se plantea por un gobierno del Partido Colorado?” le consultaron a Blasina. Respondió que “no planteamos un gasoil productivo sino a precio de paridad con la importación, mandatorio para Ancap por parte de la Ursea, que es el organismo clave para eso y tiene todas las potestades para hacerlo pero no lo ha hecho, de modo de quitarle a la empresa monopólica la libertad de fijar precios y darle un mandato de que tiene que ajustar su funcionamiento para cumplir con un precio equivalente a la paridad de importación. Eso da un ahorro de $ 3,7 por litro y a la vez hay que discutir si hay que subsidiar el transporte capitalino”.
Por su parte Bertoni indicó que “el Frente Amplio tiene una posición diferente” a la de los otros partidos “con respecto a la liberalización de combustibles, pero sí hay una posición definida con respecto a que en un próximo gobierno se debe analizar a fondo el mecanismo de formación de precios de bienes y servicios no transables de la economía”.
Buffa señaló que en noviembre del año pasado “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe sobre el análisis de la logística de cuatro cadenas, entre ellas la agricultura de secano. Hoy en promedio una tonelada de secano en el país gasta U$S 75,7, eso incluye el transporte, el acopio y las operaciones portuarias”.
Precisó que “cualquier modificación a una variable tan importante como el combustible va a impactar en ese valor tan grande. Imaginen lo que es bajar el precio del gasoil para cuencas agrícolas alejadas de los puertos que están restringidas, no por aspectos agroecológicos ni de sustentabilidad ambiental, sino por la inviabilidad de los fletes para llevar la producción a puerto”.