Más de 20 cooperativas de Fucvam en el litoral van a oblación en octubre

La mesa departamental de Fucvam recibió al presidente y vicepresidenta de la dirección nacional para avanzar en el conflicto con el Mvotma.

El titular de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Sergio Segredo, junto a la vicepresidenta Isabel Zerboni, visitaron Young, Mercedes y Paysandú a fin de coordinar acciones con las mesas departamentales ante la inminente oblación y consignación que las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 resolvieron, luego de la negativa de la ministra de Vivienda, Eneida de León, a la rebaja del 2% a los créditos hipotecarios que reclamó el movimiento en un año y medio de negociaciones.
“Queríamos fortalecer las mesas departamentales frente a la instancia del 7 de octubre y con un plan de lucha que continuará en Montevideo con un ‘globazo’ nacional y el 21 una asamblea de todas las cooperativas de esta reglamentación para informar sobre los trámites con abogados y escribanos”, además de las movilizaciones departamentales que se llevan adelante frente a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), señaló Segredo a EL TELEGRAFO.
En su recorrida los dirigentes comprobaron “el compromiso” de la masa cooperativista ante las medidas que desarrollarán. “En Paysandú hay 8 cooperativas, en Mercedes son 10 y en Young unas 4 que resolvieron en esta primera etapa ir a oblación y consignación. Está planificado que se vayan sumando nuevas cooperativas en los próximos meses. Ponemos al movimiento en el lugar que tiene que estar y esperamos sensibilizar al ministerio para acordar un fin del conflicto”, agregó.
Cuando llegue el momento de la oblación, “trataremos de incorporar el tema del subsidio tal como está planteado y se irá ajustando en la medida que avance el conflicto. Además, las cooperativas deben tener en claro sus números y lo que van a pagar. Es una forma de asegurar a los cooperativistas lo que cada socio tiene que pagar”.
La dirección nacional, en coordinación con las mesas departamentales, y en el caso de Montevideo con los zonales, evaluarán “sistemáticamente la marcha de esta medida que es nueva”, reconoció el dirigente.
El sábado, ante un importante marco de público, Mercedes inauguró la cooperativa Covigau de 34 familias y la dirección nacional planteó en su oratoria que “el movimiento finaliza sus construcciones y todos queremos pagar lo que debemos pero se hace cada vez más difícil. Los cooperativistas así lo manifiestan y un ejemplo es que una vivienda de 4 dormitorios cueste 20 Unidades Reajustables. Esa es la realidad que tenemos y el ministerio de Vivienda parece el único que no es sensible ante este problema”, dijo Segrego.
El presidente de la federación destacó el apoyo al plan resuelto y anunció que “cada vez que una cooperativa vaya a pagar a través de la oblación, nos movilizaremos en la calle”.