Mides presentó Bienvenido Bebé, que complementa otras políticas sociales de apoyo a madres vulnerables

La nueva prestación consiste en la entrega de $ 700 por 12 meses a los niños nacidos en el Pereira Rossell y en las maternidades de Rivera, Artigas y Bella Unión.

(PRESIDENCIA)
Los niños nacidos a partir del 1º de noviembre del año pasado en los hospitales Pereira Rossell y Clínicas, en Montevideo, y en las maternidades públicas de Artigas, Rivera y Bella Unión y próximamente los que nacieron en Paysandú y Salto, tienen derecho a la prestación Bienvenido Bebé hasta cumplir un año de vida, lo que extenderá paulatinamente a todo Uruguay.
“Es una prestación de aproximadamente 700 pesos que contribuye a la crianza que se suma a la asignación familiar, al set de bienvenida universal y especial y a la Tarjeta Uruguay Social, si le corresponde al hogar de acuerdo a sus ingresos monetarios”, explicó la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi.
El trámite para tener la prestación Bienvenido Bebé se puede realizar en el mismo hospital, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de todo Uruguay y en los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) presentando la cédula de identidad de la persona que realiza el trámite y el carné de control o partida de nacimiento del niño que acredite su lugar de nacimiento. La captación comienza desde el embarazo de las madres. “En esos hospitales nacen los niños con mayor vulnerabilidad de todo el país. Uruguay tiene 47.000 nacimientos al año; captar desde el nacimiento a los niños y niñas con mayor vulnerabilidad para nosotros es absolutamente importante”, explicó el director nacional de Gestión Territorial del ministerio, Mauricio Guarinoni.
Agregó que el set de bienvenida trae consigo pautas de crianza y de alimentación, lo que junto a la disminución de la mortalidad infantil a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, la mejora de la talla y el peso de los niños, así como la posibilidad de acceder a centros CAIF, Nuestros Niños, CAPI y jardines de infantes de la ANEP a través del Sistema de Cuidados posibilita un mejor desarrollo de la primera infancia.
“Los niños y sus madres son captados por el sistema de salud y por el área social, lo que beneficia que accedan a prestaciones y a un seguimiento para un mejor bienestar a lo largo de su vida”, destacó.

BID PRESTARÁ U$S 250 MILLONES
(ECOS)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó la segunda etapa de modernización y marco jurídico para la inversión, la innovación y el comercio con una partida de 250 millones de dólares, según informó el organismo internacional. Se trata del segundo desembolso por este monto, ya que el BID ya había aportado otros 250 millones de dólares en diciembre de 2017. El organismo internacional confirmó que la segunda operación ya está confirmada y se enmarca dentro del programa que tiene por objetivo financiar las reformas que Uruguay lleva adelante para impulsar la inversión y el comercio. El préstamo busca también mejorar la innovación empresarial y la absorción tecnológica para maximizar el impacto local de la inversión. “La operación forma parte de la política de financiamiento precautorio que lleva adelante el país”, destacó el organismo.

DEBATEN EL 1º DE OCTUBRE
(EL OBSERVADOR)
El debate televisivo entre los candidatos del Frente Amplio, Daniel Martínez, y del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se realizaría el martes 1º de octubre, según El Observador. Los equipos de los dos candidatos junto a representantes de los canales de televisión, de la Asociación de la Prensa y del semanario Búsqueda se encuentran definiendo los detalles del encuentro. La instancia tendrá cuatro bloques, y dos de los temas que abordarán serán economía y seguridad, las principales preocupaciones de los uruguayos. No obstante, resta definir si habrá un moderador o si serán varios. Este no sería el único encuentro entre Martínez y Lacalle, ya que si ambos acceden al balotaje tendrán una nueva instancia de intercambio, tras la aprobación de la ley que establece debates obligatorios.

MÁS DE 1.000 CASOS EN CURSO
(TELEMUNDO)
Las fiscalías especializadas en abuso sexual procesan más de 1.000 casos y reciben más de diez denuncias por día. Esto se debe a que las víctimas se atreven a denunciar casos de abuso y violencia sexual. Hasta el momento ninguna de las investigaciones ha mostrado que los denunciantes mientan.
La fiscal de delitos sexuales, Sylvia Lovesio, aseguró a Telemundo que hubo un aumento alarmante de la cantidad de denuncias por violencia sexual, tanto a menores como mayores. “El incremento se da porque las víctimas, que suelen estar amenazadas por los agresores, se están atreviendo a denunciar”. Según sus estimaciones, en la actualidad hay más de mil casos en proceso de investigación en las cinco fiscalías especializadas en delitos sexuales y agregó que hasta el momento ninguna de las investigaciones ha mostrado que los denunciantes mientan.
Por su lado, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, aseguró que la mayoría de las víctimas de violencia de género dudan en denunciar porque, por el vínculo afectivo con el agresor, no pueden creer que la situación sea tan grave. La directora precisó que al menos el 70% de las mujeres que terminaron asesinadas este año por parejas o exparejas no habían presentado una denuncia.