Pese a Ley de Cuotas, la cantidad de mujeres no alcanza al 25 por ciento en la Cámara de Diputados

La diputada sanducera en este período es tan solo la tercera mujer que preside la cámara y la primera representando a un departamento del Interior.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, presentó el informe “Participación de la Mujer en la Cámara de Representantes, un lento camino a la Paridad”, en el que se analiza la evolución de la presencia de mujeres a lo largo de esta legislatura en los escaños de ese ámbito parlamentario. De acuerdo al relevamiento, prácticamente al cierre de esta legislatura, de los 99 legisladores que integran la Cámara de Diputados, solo 22 son mujeres. Tal número corresponde al 22,2% de la integración del cuerpo.
De hecho, desde el retorno a la Democracia en el año 1985 la cantidad de mujeres que integró la Cámara de Representantes nunca alcanzó el 25% del total de legisladores, agrega el estudio.
Desde el año 1830, solo 3 veces la Cámara de Diputados estuvo presidida por una mujer. En el año 2005 fue presidida por la diputada Nora Castro, en 2010 por Ivonne Passada y en 2019 por la sanducera Cecilia Bottino, que, de hecho, es la primera mujer representante de un departamento del Interior que preside la Cámara.
El informe indica que en el año 2014 la Cámara de Representantes quedó compuesta por 17 mujeres y 82 hombres, lo que corresponde a una participación femenina del 17,2% del total de los integrantes.
La Cámara de Representantes es un órgano dinámico, que experimenta constantes modificaciones de sus integrantes, las que pueden resumirse en tres tipos: diarias -cuando un Legislador pide licencia por ese día-, temporales -cuando asume la banca un Legislador suplente- y permanentes -cuando un Legislador renuncia a su banca, asume cargos jerárquicos en órganos ejecutivos o fallece-. Al día de hoy, luego de estas modificaciones la Cámara está compuesta por 22 mujeres y 77 hombres. Esto corresponde a una participación femenina del 22,2% del total de integrantes del Cuerpo.

POR DEPARTAMENTO
El informe también analiza lo que ocurre en el Interior específicamente. De acuerdo a lo establecido por el Artículo N° 88 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay corresponderán a cada departamento al menos dos representantes. En base a esta distribución y como resultado de las elecciones del año 2014, solo 6 departamentos del país tienen representación femenina en la Cámara de Representantes: Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Colonia y Tacuarembó, coincidiendo con el mayor caudal electoral de votos.
Luego de la redistribución se sumó un departamento a esta lista, Maldonado, con la asunción de una diputada por el Partido Nacional.

POR PARTIDO POLÍTICO
Según los datos de la Corte Electoral, en el año 2014 la Cámara de Diputados quedó conformada por 17 mujeres y 82 hombres. De las 17 mujeres, 10 pertenecían al Frente Amplio, 4 al Partido Nacional y 3 al Partido Colorado. Ni el Partido Independiente ni el Partido Unidad Popular tenían representación femenina en sus bancas.
En el año 2019 las cifras han variado discretamente favoreciendo la presencia femenina que aumenta de 17 a 22 mujeres quedando conformada la Cámara por 22 mujeres y 77 hombres.

COMISIONES
El estudio también abarca la situación en las Comisiones parlamentarias, que es donde se discuten los temas. De las 16 comisiones permanentes, doce tienen presencia femenina, pero solo cuatro son presididas por mujeres; tres están integradas mayoritariamente por mujeres y solo una está integrada en su totalidad por mujeres. Hay cuatro comisiones permanentes que no cuentan con mujeres en su integración: Asuntos internacionales, Ganadería, Industria y Legislación del Trabajo.
La presencia de mujeres legislativas en los dos tipos de comisiones es considerablemente inferior a la de los hombres. De acuerdo a los datos recabados, las mujeres tienden a integrar comisiones no necesariamente vinculadas a las áreas de producción, industria, y relaciones laborales, áreas estratégicas para el país.
De 12 Comisiones Especiales, las mujeres están presentes en 11, de manera muy reducida y no alcanzando nunca el 50% de la integración. Solo la Comisión Especial con Fines Legislativos de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado está presidida por una mujer. La Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal carece de representación femenina.

COMPROMISO
La diputada Cecilia Bottino comentó que quería presentar este informe, “ya finalizando prácticamente la legislatura, porque nos habíamos comprometido con que uno de los temas prioritarios sería la equidad de género. Entonces hicimos un estudio de lo que había sucedido en esta legislatura con la aplicación de la llamada Ley de Cuotas, que demostró que en Diputados no hemos mejorado sustancialmente la cantidad de legisladoras”. Señaló que del estudio “surge claramente que hay algunas comisiones fuertes en las cuales no hay representación femenina y que eso eso obedece a que el número no alcanza a llegar al 25%, por lo que las mujeres no podemos acceder a algunas de las comisiones”.
La legisladora sanducera dijo que otra de las razones por las cuales era importante presentar el estudio en este momento es que “ahora es el momento de definición de las listas; pensamos que era la oportunidad, porque eso depende de definiciones políticas, porque la ley está, las herramientas están, pero si luego los partidos políticos no resuelven que las mujeres, por ejemplo en el interior, encabecemos las listas a Diputados, no llegamos”.
Bottino agregó que estuvo “analizando y viendo a lo largo y ancho del país cómo se están conformando las listas, y no estoy viendo mayoritariamente presencia de mujeres encabezando las listas a Diputados, al menos en el Interior, y eso es preocupante”.