Realizaron lanzamiento de la zafra ovina

En la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, se llevó a cabo el lanzamiento de la zafra ovina 2019-2020. Del evento participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, el presidente de INIA, doctor José Repetto y el presidente del SUL, Miguel Sanguinetti.
La actividad contó con la organización del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y apoyo del INIA, participando más de 100 productores ovejeros, trabajadores rurales y estudiantes.
CONTROLAR VENTA DE CARNE
El ministro Benech se refirió a la necesidad de que las intendencias controlen la comercialización de carne como forma de combatir el abigeato. Expresó que la Constitución obliga a las intendencias a tomar acción en el control de la comercialización de carne. Manifestó que al recorrer el Interior se ven hamburguesas, milanesas, chorizos a 50 pesos, ¿alguien “cree que eso puede ser producto de una comercialización en condiciones, con inocuidad, en una planta de faena establecida?”, se preguntó.
Aseguró poseer información que “un canal del comercio de la carne obtenida ilegalmente” mediante abigeato era “la venta” en comercios. Ahora bien, “si se revisa la Constitución de la República las intendencias tienen autonomía y bromatología es responsable de eso”, apuntó. Como ministro, “yo no solo critico, también he ofrecido ayuda”, dijo Benech. Y en ese sentido colaborativo anunció que se está en la etapa de reglamentación de un proyecto de ley que fue enviado al Parlamento con el apoyo del Congreso de Intendentes. Eso “vamos hacerlo funcionar para extender el control del comercio de carne de todo el país” a través del Instituto Nacional de Carnes (INAC)”.
CONCIENCIA AGROPECUARIA
Benech también lamentó que Uruguay no sea consciente de lo importante que es el agro. El problema que tiene Uruguay es que “no existe conciencia agropecuaria”, y ese “no es un problema de un sector político ni de los ciudadanos, es de todos, también de los productores agropecuarios que le dicen a sus hijos ‘estudie y váyase a la ciudad, váyase a hacer otra cosa porque gana más y trabaja menos’”. Hay que valorar la actividad productiva “como una cosa importante porque de eso vivimos y comemos, es de donde sale la plata en este país, y los uruguayos debemos hablar de esto”, subrayó.
“Los productores no son los responsables de la contaminación ambiental” pero “se escucha hablar de la contaminación que produce el agro, los tambos, la concentración de ganado, pero nadie piensa que andando de a uno en auto también se es responsable de la contaminación”, expresó. Reconoció el secretario de Estado que en los políticos también falta conciencia agropecuaria, pero los políticos electos son reflejo de la sociedad que los vota, por lo tanto “no es un tema político partidario, es un tema país”.
CONFLICTO EN INIA
Al ser preguntado sobre el conflicto en el INIA entre los técnicos y la dirección, Benech dijo que ha recibido a los técnicos y todas las actas de INIA “y creo que aquí hay un profundo error”.
Añadió que INIA funciona bajo el Derecho público no estatal, “la preside alguien designado por el Poder Ejecutivo, y en la Junta hay cuatro delegados, dos del Ejecutivo (presidente y vicepresidente), y dos representando a las gremiales (Federación Rural, Asociación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y Fucrea). Es decir que en la dirección de INIA está la institucionalidad”. “Es llamativo que lo que está en tela de juicio es el presidente” de INIA cuando “las decisiones son tomadas por la Junta Directiva” y en las actas está la firma de todo el Consejo, por lo que “asumo que acompaña” al presidente en sus decisiones.
Además “me he reunido con los presidentes de las gremiales para tratar este tema y me han dicho que está bien, por lo tanto creo que es un error manejar las cosas así; me parece que los profesionales universitarios de INIA lo están manejando mal”, opinó Benech. “A mí como ministro me correspondería cambiar al presidente de INIA, y no lo he hecho porque no tengo ningún elemento” para hacerlo. “He hecho las investigaciones del caso y hasta ahora no he encontrado nada, y le pedí a la Auditoría Interna de la Nación que haga la auditoría y lo está analizando, por lo tanto en esa situación estamos”, concluyó.