“Santa María de Arapey” desarrolló su primera jornada de campo exhibiendo el Polled Hereford

“Pepe” Burjel en las mangas moviendo el excelente ganado Polled Hereford de “Santa María de Arapey”.

En el propio establecimiento del departamento de Artigas y en una jornada climáticamente espectacular, la familia Burjel Parietti exhibió en “Santa María de Arapey”, su destacado ganado Polled Hereford y los ejemplares que participarán en las exposiciones de la región, y en los remates de cabaña del mes de octubre.
Tras contar la historia y tradición de la cabaña, la doctora Ana Burjel Parietti se refirió a la sanidad y salud reproductiva y cómo se efectúa el manejo de los toros. Ya en los corrales se observó el ganado en forma correlativa, de menor a mayor según las categorías. Primero fueron las vaquillonas de 1 a 2 años generales, luego un lote de vacas multíparas a parir, siguiéndole el ganado de pedigrí de menor a mayor, culminándose con la muestra de los toros que participarán en las distintas exposiciones y ventas de la zafra.
Primeros se mostraron toros MH, después los lotes de los remates, y luego los lotes considerados superiores “o que nos gustan más”, dijo a EL TELEGRAFO Alejandra Parietti Henderson. Y por último los dos lotes que participarán de las exposiciones del interior este año.
Tras el almuerzo, en la tarde se exhibieron las vacas donantes, “las madres de nuestro plantel de transferencia in vitro”; las vacas, y en el corral se vieron los terneros in vitro nacidos en julio de este año, muchos de ellos hijos de las vacas que se vieron primero. Y por último se mostró la fila de los toros de bozal de exposiciones.
Dos terneras, una vaquillona y una vaca, que ya compitieron el año pasado, además de dos toros, finalizando con el Campeón Senior Menor de la Expo Prado de este año. Además de la presencia de productores de varios puntos del país, asistieron a la jornada productores de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

SELECCIÓN
“Para nosotros la selección genética tiene 4 patas”, explica Alejandra. “Primero la fenotípica y al verlos nacer, que de atrás sean anchos; se tiene mucho en cuenta los EPD que es una herramienta muy valorada porque nos ubica al animal respecto a la población general”.
Pero también se debe tener en cuenta “el desempeño de su madre y padre”, sostiene, aunque reafirmó que “lo primero es la vista fenotípica, algo así como el primer golpe de ojo”.

EXPOSICIONES Y REMATES
“Santa María de Arapey” concurrirá el próximo fin de semana a la Expo Salto, participando con dos lotes de animales y algunos de bozal, y lo mismo sucederá con las exposiciones de Paysandú, Guichón y Artigas.
Respecto a los remates, se ofrecerán toros de la cabaña el sábado 12 de octubre en cabaña Macedo, con 15 toros mochos PI, el jueves 17 se venderán toros en el remate de “Ñu Porá” en Paysandú, y en el marco de la Expo Chiflero en Artigas, se ofrecerán toros al remate de la muestra.