Trabajadores inician “ofensiva” contra tercerizaciones en el Estado; Pit Cnt impulsa proyecto y pidió reunión con Vázquez

Los estatales se movilizaron contra las tercerizaciones y reclaman por las diferencias salariales

(RADIO URUGUAY)
Un grupo de trabajadores del Estado se movilizaron frente a la Torre Ejecutiva para exigir la eliminación de las tercerizaciones. Entregaron una carta, en la que solicitan una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez para entregarle un proyecto de ley que erradica este tipo de contrataciones y explica de primera mano los argumentos del reclamo. Actualmente hay unos 120.000 trabajadores afectados y desde la comisión de tercerizaciones del Pit Cnt sostienen que a igual tarea las diferencias salariales llegan a ser del 70% respecto a los funcionarios presupuestados.
“Tenemos un proceso muy grave de precarización laboral en el sector privado pero aún más en el Estado que quería ser referente en derechos laborales pero no lo es”, afirmó Marcelo Recalde, coordinador de la comisión del Pit Cnt. El dirigente señaló que durante el primer gobierno del Frente Amplio se tomaron medidas para “ordenar la casa” y se saldaron deudas con algunos trabajadores, pero luego el proceso de tercerizaciones continuó. Reconoció que hay poco margen para tomar decisiones políticas en virtud de la campaña electoral y que, tras la asunción del próximo gobierno en marzo, comienza la discusión del presupuesto nacional. No obstante, señaló que el tema se encuentra en discusión porque tiene que ver con el rol del Estado. “Y hay que ser honesto con la población”, reclamó. “Cada vez que se tercerizan puestos permanentes se aumenta el gasto público, que pagamos todos, y es dinero que queda en manos del capital, no de los trabajadores”.
La comisión de tercerizaciones será recibida la semana próxima por la comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Diputados. El líder del PVP y presidente de la comisión de legislación, Luis Puig, dijo que es necesario enfrentar la precariedad laboral que supone este tipo de contratos, que benefician a las empresas y señaló que es un debe de los gobiernos del Frente Amplio.

DEBATE CONFIRMADO

(SUBRAYADO)
Los candidatos a la Presidencia de la República Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) debatirán en vivo para todo el país el próximo martes 1º de octubre desde las 20. La organización de este debate es el resultado de semanas de gestiones y negociación a partir de un acuerdo de cooperación entre los canales privados de televisión 4, 10 y 12, el semanario Búsqueda, los medios públicos Televisión Nacional, Radio Uruguay y TV Ciudad, y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), con el apoyo de la agencia de comunicación Signo. Desde el inicio de las gestiones, los organizadores coincidieron en que el objetivo es realizar un fuerte aporte a la democracia mediante la recuperación de la tradición de debate entre candidatos. Esto permitirá hacer llegar a un público lo más amplio posible información de calidad sobre las ideas, proyectos y características personales de los postulantes a la Presidencia.
En línea con este objetivo, los organizadores compartirán una señal en vivo abierta para que puedan transmitir el debate todos los demás medios que así lo soliciten. Los moderadores serán Nicolás Lussich (canal 10), Gabriela Lavarello (TNU-Medios Públicos), Aldo Silva (canal 12) y Pilar Teijeiro (APU). La presentación del debate estará a cargo de Andrés Danza (Búsqueda) y de Daniel Castro (canal 4). El debate contará con lengua de señas a cargo de la Secretaría de Discapacidad del Pit Cnt.

REGULACIÓN DE COMPLEMENTOS

(TELENOCHE)
Un proyecto de ley del año 2017, que se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados, busca proteger la lactancia materna y regular la comercialización y distribución de los complementos para niños de acuerdo a las normas internacionales. Entre otras cosas, investiga que la publicidad de estos productos no sea engañosa, establece que estos productos deben estar debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pública y se prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los mismos por cualquier medio.
Tampoco se permitirá en los medios de comunicación, red social y material impreso, sea visual o auditivo, el uso de imágenes como biberones, chupetes o similares a fin de evitar cualquier mensaje subliminal o implícito que pueda desestimular la lactancia materna.
Lo mismo ocurre con el etiquetado de estos productos, que deben estar en español, deben establecer claramente para qué edad están indicados y ni la imagen ni el texto que contengan debe desalentar la leche materna. La iniciativa contempla sanciones que van desde multas de 100 unidades reajustables hasta clausura de establecimientos donde se elaboren.

PIT CNT ANUNCIAMOVILIZACIÓN

(EL OBSERVADOR)
El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, afirmó que la central obrera prepara una “gran” movilización “en defensa propia” para antes de las elecciones del 27 de octubre.
La acción tendrá como uno de sus focos cuestionar la propuesta del candidato colorado Ernesto Talvi de reducir en alrededor de 50.000 puestos la cantidad de funcionarios públicos en cinco años mediante la no reposición de vacantes.
“Claro que las propuestas de Talvi asustan. ¿Alguien piensa que en cinco años 50 mil trabajadores públicos se van a jubilar? Cuando se dice eso lo que hay que decir es qué van a ser con los que tienen un contrato eventual. ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Les van a dar estabilidad o los van a despedir? Hay que tomar medidas en defensa propia!”, dijo Pereira.
El presidente del Pit Cnt afirmó que el movimiento de trabajadores está definiendo la forma en que hará su “defensa”. “Lo que estamos discutiendo en el movimiento sindical a partir de estas propuestas que son las más neoliberales que he escuchado en toda la campaña es defenderse.
Y defenderse es mover miles de trabajadores en defensa de la negociación colectiva, de los Consejos de Salarios y de los trabajadores”, sostuvo. “Será una gran movilización. Movilización no es igual que parar. Movilización es generar una gran acción colectiva que probablemente conmueva a la sociedad”, agregó el líder sindical.